Actualizado 20/01/2006 23:30

El Salvador/Colombia.- El Salvador investigará el tráfico de armas a Colombia


SAN SALVADOR, 20 Ene. (EP/AP) -

Los presidentes de Colombia y El Salvador, Álvaro Uribe y Antonio Saca, respectivamente, acordaron hoy ordenar una investigación sobre el flujo de armas que desde Centroamérica están llegado a las guerrillas colombianas.

Los mandatarios hicieron el anuncio en conferencia de prensa tras mantener una reunión privada en la que abordaron temas de comercio, sociales y políticos, combate al terrorismo y narcotráfico.

"Hablamos de la seguridad continental, hablamos del narcotráfico y un compromiso muy fuerte para determinar el flujo de armas ilegales que están llegando a las guerrillas colombianas, especialmente armas pequeñas", explicó Saca.

Afirmó que "muchas de estas armas han salido de Centroamérica, han salido de nuestros países y vamos a fortalecer la investigación para saber de dónde han salido y quiénes las tenían".

A petición del presidente Uribe, Saca elevará la petición para investigar el tema a sus colegas centroamericanos cuando se reúnan el domingo en el aeropuerto internacional El Salvador, en Comalapa, a 45 kilómetros al sureste de la capital.

Por su parte, Uribe manifestó que "en el mundo entero seguimos teniendo un problema delicado con el tráfico ilegal de armas, que los gobiernos democráticos tenemos que combatir".

"Los terroristas de Colombia producen coca, venden coca y compran armas y hay que combatir todos esos negocios ilícitos que causan daños irreparables a la comunidad", agregó.