Actualizado 24/06/2019 11:40

El Salvador da 72 horas a las compañías telefónicas para dejar de dar señal a las cárceles

Nayib Bukele
WIKIPEDIA - Archivo

   SAN SALVADOR, 24 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha dado un ultimátum de 72 horas a las empresas de telefonía del país para cumplir la ley vigente desde 2008, que prohíbe dar servicio de red móvil e Internet a los centros penitenciarios. Esta medida pretende reducir el crimen, ya que la mayoría de órdenes de extorsiones, homicidios y otros delitos proceden de los reclusos que siguen en contacto activo con sus organizaciones criminales.

   Esta es solo una de las directrices marcadas por el nuevo Plan de Seguridad del país, que incluye tres líneas de actuación generales: conseguir cortar la financiación a las pandillas, recuperar los centros históricos de las ciudades, y mayor control sobre los centros penales.

   Los funcionarios de las prisiones al parecer no tienen suficiente control sobre los aparatos que pueda haber en el interior de los centros, por lo que la opción más segura es cortar las señales, según dijo el presidente el pasado martes en una rueda de prensa.

   Otra medida de este plan para aumentar el control de los presos es eliminar el pago con dinero en efectivo en las tiendas de los penales. Además, la administración ya ha trasladado a más de 600 reos de "alta peligrosidad" a centros de mayor seguridad.