Actualizado 11/10/2007 00:39

El Salvador.- Denuncian el incumplimiento de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil de 1992

SAN SALVADOR, 10 Oct. (EP/AP) -

El Comité de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica aseguró hoy que los acuerdos de paz que pusieron fin a doce años de guerra civil en 1992 en El Salvador, aún tienen temas pendientes. Este comité, no gubernamental, respondió así a la delegación salvadoreña, que dijo hoy en una reunión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que los acuerdos "están cumplidos".

"La posición (del Estado) siempre ha sido la misma: ampararse en la Ley de amnistía y que los acuerdos de paz se han cumplido, que está respetando los Derechos Humanos, que nuestro país vive en total democracia, lo cual no es cierto", aseguró a Associated Press Ovidio González, coordinador del Comité.

González dijo que no se ha cumplido "la derogación de la Ley de Amnistía, porque encubre violaciones de Derechos Humanos". La Ley de Amnistía fue aprobada en 1993, un año después de la firma de los acuerdos de paz. La guerra civil, según las estimaciones de las organizaciones de Derechos Humanos, dejó unos 75.000 muertos y más de 8.000 desaparecidos.

El viceministro de Seguridad y Justicia, Astor Escalante, dijo en julio que no podían "aceptar la derogación" de la ley, porque se "dio en un momento histórico y ha constituido la columna vertebral de la reconciliación nacional".