Actualizado 02/01/2016 12:12

Dos matanzas vinculadas a las mafias salvadoreñas dejan una decena de muertos en Año Nuevo

Banda Barrio 18 El Salvador
STRINGER EL SALVADOR / REUTER

SAN SALVADOR, 1 Ene. (Reuters/EP) -

   Al menos diez personas han fallecido, entre ellos un menor de edad, en dos masacres ocurridas durante las celebraciones de Año Nuevo en El Salvador y que fueron vinculadas con las temibles bandas criminales salvadoreñas Mara Salvatrucha y Barrio 18, según ha informado este viernes la Policía del país.

   Un grupo de hombres con ropas militares y rostros cubiertos con pasamontañas asesinaron con fusiles M-16 a cinco personas que celebraban el inicio del año en la ciudad de San Miguel, ubicada a 136 kilómetros al este de la capital. Entre las víctimas se encuentra un menor de 11 años y una mujer.

   La Policía informó que el motivo del crimen podría ser un ajuste de cuentas entre pandillas, ya que la zona donde se produjeron los asesinatos es controlada por la organización delictiva Mara Salvatrucha.

   Las autoridades sostienen que es frecuente que pandilleros se vistan con ropas militares o de policías y que cubran sus rostros con gorros pasamontañas para realizar sus operaciones.

   Un segundo incidente ocurrió en el municipio de Olocuilta, al sureste del país, cuando cinco pandilleros que se transportaban a bordo de un taxi murieron al enfrentarse a tiros con agentes de la policía que montaban vigilancia en la carretera.

   A los pandilleros se les encontraron escopetas y revólveres, informó el reporte oficial.

   Las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha se disputan a muerte el control de las extorsiones y la venta de droga en diversas zonas de El Salvador. De acuerdo con las autoridades, las pandillas están conformadas por más de 60.000 miembros.

   Los homicidios en El Salvador escalaron en 2015 en un 70 por ciento con respecto al año previo. La tasa de homicidios se situó arriba de las 100 muertes por cada 100.000 habitantes, una de las más altas en el mundo de acuerdo con Naciones Unidas.