Publicado 14/02/2020 12:45

El Salvador.- EEUU aplaude la promesa de Bukele de no volver a recurrir al Ejército y pide una "solución democrática"

El Salvador.- EEUU aplaude la promesa de Bukele de no volver a recurrir al Ejérc
El Salvador.- EEUU aplaude la promesa de Bukele de no volver a recurrir al Ejérc - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

La Fiscalía ve "abusos" y "excesos" en la militarización del Parlamento y prevé citar como testigos a diputados.

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha aplaudido la decisión del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de acatar el dictamen de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que limita la actividad de las Fuerzas Armadas y confía en que sirva para que todas las partes busquen con "buena fe" una "solución democrática" a la actual crisis política.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ pidió el lunes al Ejecutivo que se abstuviese de utilizar a las Fuerzas Armadas en actividades que pusieran en riesgo la separación de poderes y la gobernabilidad del país, un día después de que Bukele entrase con militares en la Asamblea Legislativa para forzar la aprobación de un préstamo para financiar su plan de seguridad.

Bukele se comprometió a acatar dicha sentencia --"aunque no compartamos lo resuelto", dijo--, lo que para el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, supone "un necesario reconocimiento de la separación de poderes" en El Salvador.

"Da pie a que las partes en conflicto participen de buena fe en buscar una solución democrática al impasse actual, ha añadido Kozak en un mensaje de Twitter. Un portavoz del Departamento de Estado ya advirtió a principios de semana de que la entrada de militares en la sede parlamentaria fue "inaceptable".

Bukele ha defendido en los últimos días la necesidad de aprobar el préstamo, en aras de un refuerzo de los cuerpos de seguridad, y ha acusado a quienes se oponen de estar al servicio de la delincuencia.

"Tal vez todo este impasse con los diputados se pudo haber evitado, negociando de la forma que se hacía siempre: Con maletines negros. Pero prometimos cambiar El Salvador, y eso es lo que vamos a hacer", ha afirmado el mandatario en su cuenta de Twitter.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

La Fiscalía salvadoreña ha abierto una investigación sobre lo ocurrido el domingo, en el marco de la cual prevé citar como testigos a los diputados que estuvieron presentes durante la militarización, según el diario 'La Prensa Gráfica'.

La dirección de la Asamblea y el fiscal general, Raúl Melara, se reunieron el jueves para estudiar los próximos pasos, sin que por ahora se hayan aclarado los posibles delitos cometidos o quiénes pudieron cometerlos. "Sí podemos hablar tajantemente de abusos, de excesos", ha advertido Melara.