Actualizado 07/02/2006 00:13

El Salvador/EEUU.- Bush se reunirá con Saca el 24 de febrero en Washington


SAN SALVADOR, 6 Feb. (EP/AP) -

El presidente de El Salvador, Tony Saca, se reunirá el 24 de febrero con su homólogo estadounidense, George W. Bush, para analizar entre otros temas la renovación de un programa migratorio para salvadoreños en Estados Unidos.

"Tenemos que solicitar (la extensión) del TPS", declaró Saca en alusión al programa de protección temporal migratorio y permiso de trabajo para más de 250.000 salvadoreños. El programa vence el 9 de septiembre e "independientemente (se apruebe en Estados Unidos) una reforma migratoria es importante renovarle a los salvadoreños el TPS", apuntó Saca.

"He encontrado en el presidente Bush mucha comprensión, he encontrado mucha apertura, así que seguiré en contacto al más alto nivel", agregó.

El TPS para los salvadoreños fue aprobado por Bush tras los terremotos de enero y febrero del 2001 en El Salvador y que dejó unas 1.200 víctimas.

En El Salvador como en el resto de países latinoamericanos, las remesas familiares desde los Estados Unidos, son de fundamental importancia para mantener la economía.

Según informes del Banco Central de Reserva, las remesas totalizaron una cifra récord de 2.830 millones de dólares en el 2005 al superar los 2.547 millones de dólares del 2004. Cada año que pasa aumenta el volumen de divisas.

Los empresarios locales esperan además que en el encuentro entre Bush y Saca anuncien que sus países están listos para la entrada en vigencia del tratado de libre comercio (CAFTA-RD), a partir del primero de marzo.

Rigoberto Monge, negociador del sector privado, dijo que El Salvador está listo para el tratado tras cumplir con recientes "ajustes y calendarios" exigidos por las autoridades comerciales de Estados Unidos.