Actualizado 08/11/2006 23:19

El Salvador/EEUU.- EEUU dona a El Salvador 361 millones de euros del 'Fondo Reto del Milenio' para aliviar la pobreza

SAN SALVADOR, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corporación del Desafío del Milenio (CDM) notificó hoy al Gobierno de El Salvador la adjudicación de 361 millones de euros para impulsar el desarrollo en el norte del país, 15,67 millones más de lo previsto. Así lo anunció hoy el presidente de la República, Antonio Saca, que comunicó la noticia en un acto celebrado en la sede presidencial.

Es un "donativo especial al país que contribuirá a que sigamos impulsando el desarrollo de El Salvador", dijo el mandatario, tras ser notificado por el vicepresidente de programas nacionales de la CDM, John Hewko.

De lo asignado, 74,96 millones de euros serán destinados para la red de caminos rurales, otros 74,96 millones para el desarrollo humano, 108,14 millones para proyectos en la carretera, 68,96 millones para el desarrollo productivo y 15,67 millones más fortalecer el monitoreo.

Saca invitó a los alcaldes y empresarios del norte del país a integrarse en esta labor, que contempla la construcción de la carretera longitudinal, la cual tocará a 94 municipios de esa zona del territorio.

Para lograr este donativo, el Gobierno tuvo que realizar esfuerzos en el "fortalecimiento de la institucionalidad democrática, por cumplir con las libertades económicas y la inversión social", recordó el mandatario. Y agregó que en 2006 debieron ser efectuadas acciones que han logrado que la nación se sitúe "favorablemente", junto con otros países, en la línea de los indicadores.

Ahora, el desafío "es continuar cumpliendo con los indicadores y trabajar para mantener y mejorar, aún más, nuestra calificación, de manera especial, en lo que se refiere en temas medioambientales y a otros temas importantes", agregó.

El mandatario se mostró satisfecho con la cuantiosa asignación y trasladó sus felicitaciones a la Comisión Nacional de Desarrollo y al equipo gubernamental que ha trabajado de cerca en este proceso. También las hizo extensivas al equipo técnico de la CDM y al Gobierno de Estados Unidos, entre otros.