Actualizado 09/03/2010 03:08

El Salvador/EEUU.- Obama promete el apoyo de EEUU para posibilitar el desarrollo de El Salvador y Centroamérica


WASHINGTON, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió este lunes a su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, que Washington prestará todas las ayudas necesarias para posibilitar el desarrollo y la prosperidad de El Salvador.

En una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca tras la reunión mantenida entre ambos mandatarios, Obama aseguró que Estados Unidos quiere mantener una relación de "igual a igual" con todos los países de Centroamérica, para combatir así "las causas" que provocan la delincuencia en la región.

"Queremos ayudar de cualquier manera que sea necesario para garantizar que existen créditos, infraestructuras y otras herramientas que aporten prosperidad a largo plazo en El Salvador", indicó el presidente norteamericano.

En materia comercial, Obama destacó que la mitad de las exportaciones realizadas por el país centroamericano tienen Estados Unidos como destino, mientras que menos de un 33 por ciento de los productos importados por El Salvador proceden del país norteamericano. "Hemos buscado vías para continuar aumentando nuestras relaciones comerciales", señaló Obama sobre su reunión con Funes.

Por otra parte, el mandatario norteamericano dijo que desde que asumió la presidencia en enero de 2009 está tratando de mejorar las relaciones con los países de América Latina y aseguró que en Estados Unidos siguen preocupando los asuntos relacionados con la seguridad, el tráfico de drogas y las mafias en la región centroamericana.

"Los retos de seguridad están obviamente relacionados con los retos económicos a los que se enfrenta la región; queremos ayudar a combatir los síntomas que vemos en forma de delincuencia, pero también sobre las raíces que los causan", agregó.

Funes, que asumió la presidencia de El Salvador el pasado mes de junio, alabó a Obama y dijo que con él en Washington hay esperanzas de que Estados Unidos se convierta en un socio estratégico de Centroamérica.

"Definitivamente, no podemos culpar a Estados Unidos por la situación en la que nos encontramos", dijo el presidente salvadoreño. "Estamos tratando de que Estados Unidos se convierta en un socio estratégico. Como bien dijo Obama, no buscamos un socio mayor, sino un socio de igual a igual y eficiente".