Publicado 21/09/2020 23:52

El Salvador.- El Ejército de El Salvador impide a un juez acceder a los archivos sobre la masacre de 'El Mozote'

Docuementación del juicio por la masacre de El Mozote, en El Salvador
Docuementación del juicio por la masacre de El Mozote, en El Salvador - CAMILO FREEDMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Efectivos militares han impedido este lunes el acceso de un juez a los archivos del Ejército, en los que podría haber información sobre la masacre de El Mozote, perpetrada en 1981 y en la que murieron casi un millar de civiles.

La inspección judicial había anunciado el inicio de la investigación para este lunes y durante un plazo de dos meses en varias instalaciones militares.

En concreto las primeras sedes a visitar eran las del Ministerio de Defensa y la del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, pero los militares no autorizaron el acceso al juez segundo de instrucción de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, de los peritos y de la Fiscalía General de la República (FGR), informa el diario salvadoreño 'El Diario de Hoy'.

Un militar explicó a un funcionario de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) que las alambradas instaladas en uno de los accesos se debía a que esperaban la llegada de una manifestación. En la otra entrada varios oficiales negaron el paso a varios vehículos de la FGR y también al juez.

En noviembre del pasado año el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció que abriría los archivos militares sin que fuera necesario una orden judicial.

"Es más, si el juez nos pide de la A a la F, nosotros vamos a hacer a la Z. Sin necesidad de orden judicial nosotros hemos estado por reinvindicar los derechos de las víctimas del conflicto armado; o hemos demostrado con hechos y no con palabras", dijo Bukele.

Bukele es el Comandante General de la Fuerza Armada en su función de presidente de la república, por lo que todos los oficiales están bajo su mando.

Un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas concluye que entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, soldados torturaron y ejecutar a más de mil pobladores del caserío El Mozote y otros lugares cercanos en el departamento de Morazán, a 180 kilómetros al noreste de la capital del país, San Salvador, en busca de guerrilleros.