Actualizado 28/03/2007 03:02

El Salvador/España.- España anuncia la ampliación en 12 millones de euros la cooperación durante la visita de los Reyes


SAN SALVADOR, 28 Mar. (EP/AP) -

España amplió este martes en unos 16 millones de dólares (cerca de 12 millones de euros) su cooperación financiera para la reducción de la pobreza en El Salvador en el segundo día de la visita del rey Juan Carlos I y la reina Sofía, en el que hicieron un llamamiento para consolidar el proceso de paz.

El Rey rindió homenaje "a los líderes que lograron la paz y al pueblo salvadoreño que luchó sin descanso por conseguirla", en su discurso pronunciado en una sesión solemne del congreso unicameral.

Recordó "a todos aquellos que fueron víctimas del conflicto, entre los que figuran ciudadanos españoles que trabajaron por este país y se identificaron con él".

"Me permito animarles a consolidar y profundizar el proceso de reconciliación entre las antiguas partes contendientes", añadió.

Los Reyes fueron declarados "nobles amigos de El Salvador" en su segunda ocasión que viajan a ese país en visita de Estado desde que pisaran El Salvador por primera vez en 1977. En esta declaración se reconoció que España fue uno de los países impulsores del proceso de paz y que participó en la firma de los acuerdos de paz el 16 de enero de 1992 en el castillo de Chapultepec de México, después de una guerra que duró 12 años y dejó más de 75.000 muertos.

"En el ámbito de la cooperación, España considera a El Salvador como país prioritario, lo que nos permite concentrar en él un mayor volumen de recursos", señaló.

El ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos y su homólogo salvadoreño Francisco Laínez firmaron un acuerdo de ampliación de la cooperación financiera no reembolsable y tuvieron como testigos de honor a los monarcas españoles y el presidente Elías Antonio 'Tony' Saca.

La Agencia de Cooperación Española otorgará unos 8 millones de dólares (5,9 millones de euros) y otros 2,6 millones de dólares (1,94 millones de euros) serán concedidos por la Junta de Andalucía. Con la nueva cifra se elevó a 16 millones de dólares la cooperación española entre el período del 2006-2008, informó la presidencia.

España es el cuarto país con mayor inversión en El Salvador. En el 2001 las inversiones fueron de 120 millones de dólares (89,81 millones de euros) y para el 2006 alcanzaron los 195 millones (145,94 millones de euros), según informes oficiales.

Los Reyes visitaron después a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia. Colocaron una ofrenda en un monumento de los próceres centroamericanos y por la noche inaugurarán una exposición en un museo de arte.

El miércoles se reunirán con empresarios locales, inaugurarán una escuela de enfermería y serán acompañados por Saca hasta el poblado turístico de Suchitoto, en la región central del país, donde inaugurarán la alcaldía de esa localidad.

Es la segunda ocasión que visitan juntos El Salvador. La primera vez fue hace 30 años. La Reina Sofía visitó el país en 1986, el 2001 y en octubre del 2005 para entregar ayuda por la erupción de un volcán y los estragos provocados por el huracán Stan.