Publicado 28/10/2019 16:11

El Salvador.- Estados Unidos prorroga un año más el estatus de protección para los salvadoreños

Nayib Bukele y Donald Trump
Nayib Bukele y Donald Trump - Shealah Craighead/White House /d / DPA - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha accedido a prorrogar un año más el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los inmigrantes salvadoreños, en un gesto de reconocimiento al Ejecutivo de Nayib Bukele, que confía en encontrar una "solución permanente" a la situación de casi 200.000 personas.

Bukele y el embajador estadounidense en El Salvador, Ronald Johnson, han difundido un mensaje conjunto en redes sociales en el que confirman la firma del acuerdo. "Estamos muy felices", ha declarado Johnson, que ha descrito el pacto como un "reconocimiento" a "los logros y el buen trabajo" del Ejecutivo salvadoreño.

Bukele confía en que esta nueva prórroga dé margen a las partes "para buscar una solución permanente". "Seguiremos trabajando lado a lado para conseguir un Salvador más próspero y mejor para todos", ha añadido el mandatario en el vídeo, acompañado del embajador.

En un mensaje adjunto, Bukele ha celebrado un pacto que "decían que era imposible". En este sentido, ha destacado la importancia de las relaciones bilaterales con Washington: "Nosotros sabíamos que nuestros aliados no nos dejarían solos".

El presidente del país centroamericano ya había solicitado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la prórroga del estatus de protección durante la reunión que ambos mantuvieron en septiembre. El Gobierno de El Salvador estima que se verían afectados 195.000 personas, a las que habría que sumar también descendientes.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), El Salvador fue uno de los principales países de origen de los solicitantes de asilo llegados a territorio estadounidense en 2018, con 33.400 peticiones.