Publicado 21/08/2019 21:57

El Salvador.- Evelyn Hernández confía en que su caso sirva para reavivar el debate sobre el aborto en El Salvador

Evelyn Hernandez
Evelyn Hernandez - REUTERS / JOSE CABEZAS

SAN SALVADOR, 21 Ago. (Reuters/EP) -

Evelyn Hernández, la joven absuelta esta semana de un delito de homicidio por dar a luz a un bebé muerto, ha reclamado al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que aproveche la notoriedad de su caso para promover abiertamente la despenalización del aborto en el país centroamericano.

Un tribunal absolvió el lunes a Hernández, que ha pasado casi tres de sus 21 años en prisión por las complicaciones de un parto de urgencia ocurrido en 2016. La joven alegó que no sabía que estaba embarazada y que el bebé era fruto de una violación.

Hernández ha asegurado que espera que Bukele viese "realmente" la discriminación que sufren las mujeres en El Salvador, "que él pensara para que se despenalizara el aborto". La interrupción del embarazo es ilegal en cualquier circunstancia, aunque la vida de la gestante corra peligro.

En 2016, el ahora opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso al Congreso despenalizar el aborto en caso de violación o embarazo de riesgo, pero la propuesta del partido izquierdista no ha avanzado, en gran medida, por la negativa de la mayoría conservadora a discutirla.

El partido de Bukele, quien dijo antes de asumir el poder que estaba a favor del aborto cuando la vida de la madre corriera peligro, apenas cuenta con diez de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa. El conservador ARENA es la mayor fuerza en el Congreso, pero no tiene mayoría por sí solo.

Hernández, que ha hablado con agencias internacionales en San Salvador, observa optimista la vida y se plantea estudiar informática e inglés. "Ahora que siento mi libertad, siento como que he vuelto a vivir, he vuelto a vivir y mi plan es seguir estudiando", ha explicado.

Sin embargo, no olvida a las "compañeras" que siguen encarceladas por circunstancias similares a las suyas, "para que tengan justicia y puedan salir" de la cárcel. Las organizaciones estiman que 147 mujeres han sido condenadas por partos extrahospitalarios entre 2000 y 2014 y que 16 están ahora mismo en prisión por abortar.