Actualizado 22/12/2007 09:05

El Salvador.- El ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Jorge Alberto Molina, investido como ministro de Defensa


SAN SALVADOR, 22 Dic. (EP/AP) -

El presidente Tony Saca invistió ayer al ex jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Jorge Alberto Molina, como nuevo ministro de Defensa y al contralmirante Marco Palacios como viceministro.

Molina y Palacios, que asumirán al cargo a partir del 1 de enero, sustituirán al ex ministro general Otto Romero y al ex viceministro, general Ricardo Abrego, quienes dejarán sus cargos "por haber cumplido su tiempo de servicio".

Como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército fue investido el general Eduardo Mendoza.

"Quiero, en nombre de la patria y en nombre del país, agradecer su contribución al general Romero y al general Abrego, quienes se retiran de la fuerza armada con una trayectoria ejemplar y dejando un gran historial", dijo Saca durante el acto de investidura.

Romero y Abrego asumieron el cargo en junio del 2004 cuando el presidente Saca inició su gestión de cinco años. Saca terminará su período en junio del 2009.

El anuncio ocurrió un día después de que la Asamblea Legislativa aprobara la petición del presidente Saca para extender hasta el 31 de diciembre de 2008 la presencia de tropas salvadoreñas en Irak, con el fin de que cumplan labores humanitarias y de reconstrucción.

El decreto fue aprobado en base a la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de extender el mandato de una fuerza multinacional en Irak por un año más.

El Salvador envió su primer contingente en agosto del 2003 y se alista para un décimo grupo que partirá en enero o febrero para reemplazar a 280 soldados destacados desde agosto en la ciudad de Kut, al sur de Bagdad.