Actualizado 07/03/2016 23:20

El ex presidente salvadoreño Antonio Saca irá a juicio por enriquecimiento ilícito

El ex presidente de El Salvador Antonio Saca
EDGARD GARRIDO / REUTERS

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente de El Salvador Antonio Saca (2004-2009) será juzgado por un delito de enriquecimiento ilícito porque no ha podido justificar cinco millones de dólares de su patrimonio personal, según ha informado este lunes la Corte Suprema de Justicia.

   El alto tribunal ha ratificado su decisión de abrir un juicio oral contra Saca, que había trascendido el pasado 23 de febrero pero aún no era oficial porque faltaba la firma de los magistrados, de acuerdo con el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

   Saca, que en 2009 fue expulsado de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) por irregularidades, ha presentado ante la CSJ pruebas para justificar sus millonarios ingresos, pero no han sido suficientes.

   Además, la CSJ ha ordenado bloquear cinco cuentas bancarias, cuatro a nombre de Saca y una con su mujer, Ana Ligia, como titular, al tiempo que ha prohibido las transferencias de dinero y acciones del ex presidente a su familia directa.

   El Supremo también ha enviado a juicio al ex presidente Mauricio Funes (2009-2014), del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por no justificar 700.000 dólares de su patrimonio.

   El ex mandatario Francisco Flores (1999-2004), de ARENA, murió el pasado 30 de enero a la espera de ser juzgado por supuestamente apropiarse de los fondos donados por Taiwán para hacer frente a los dos terremotos que sacudieron El Salvador durante su Gobierno.