4 de febrero de 2014

Saca y su coalición tendrán la llave de la Presidencia en El Salvador

Los partidos que integran Unidad debaten por separado a quién dar su respaldo

Saca y su coalición tendrán la llave de la Presidencia en El Salvador
REUTERS

   SAN SALVADOR, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente Antonio Saca y su coalición Unidad tendrán la llave para la Presidencia en El Salvador de cara a la segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el próximo 9 de marzo, de ahí que tanto el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) hayan comenzado las gestiones para ganarse su apoyo.

   El candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, tendrá que enfrentarse al candidato de ARENA, Norman Quijano, después de que ninguno de los dos consiguiera el 50 por ciento de los votos más uno en la primera vuelta celebrada el domingo.

   Tras quedar en tercera posición después de haber obtenido el 11,44 por ciento de los votos, Saca reconoció su derrota y dijo que había llamado por teléfono a Sánchez Cerén para felicitarle por haber sido el candidato más votado, pero evitó pronunciarse sobre si le dará su apoyo.

   Por su parte, Sánchez Cerén manifestó la misma noche del domingo que le había dicho a Saca que "en esta segunda ronda vamos a trabajar con usted". Este lunes ha confirmado que "hemos quedado de platicar con él", en referencia al expresidente.

   "Creemos que el país necesita este tipo de fuerza que da una alternativa más moderna y adecuada de los partidos. Yo tengo el orgullo de poder decir que el FMLN ha ido cambiando y modificándose", ha defendido, en declaraciones recogidas por 'La Prensa Gráfica'.

   Por su parte, el movimiento Unidad tiene una nueva mentalidad y ya no ven al FMLN como un enemigo, de ahí la posibilidad de poder buscar su apoyo, ha afirmado, resaltando que durante la campaña electoral su partido ha conseguido crear una fuerza política "abierta que respeta la identidad y el pensamiento de otros movimientos".

   No obstante, Sánchez Cerén ha aclarado que la búsqueda de una alianza con los partidos de Unidad no pasa por ofrecerles cargos en el futuro gobierno sino porque el FMLN tiene "con las mejores propuestas" para solucionar los principales problemas a los que se enfrente El Salvador.

   "El gobierno del FMLN que va a surgir va a ser un gobierno abierto, va a ser un gobierno amplio, un gobierno de participación amplia; porque creemos que la sociedad debe de ser partícipe de los procesos de transformación y cambios que se han iniciado en El Salvador", ha reiterado.

ARENA DEJA LA "PUERTA ABIERTA"

   También Norman Quijano ha tenido la mano al exmandatario, y eso pese a que Saca fue expulsado de ARENA en octubre de 2009 y que desde el partido no han dejado de criticarle desde entonces. "La puerta no está cerrada para nadie (...) La política es también el arte de saber negociar, negociar en el buen sentido de la palabra", ha señalado este lunes en una entrevista Quijano.

   Según ha explicado el candidato de ARENA, "hemos tenido pláticas a nivel de base" con los partidos que respaldan a Saca. "Nosotros estaremos de puertas abiertas y ya hemos girado algunas instrucciones precisamente orientadas a buscar esos acercamientos y estoy seguro que vamos a obtener éxito", ha remachado.

   Sin embargo, en las filas del partido derechista han sido varias las voces que han reclamado negociar con los partidos que respaldan a Saca y propiamente con el expresidente. Saca era candidato al frente de la coalición Unidad integrada por los partidos GANA, PCN y PDC.

   El diputado y fundador de ARENA Eduardo Barrientos ha hecho hincapié en que "técnicamente ya no existe el movimiento Unidad". De ahí que, "lo que tiene que hacer ARENA es acercarse a los partidos de derecha, es decir, PDC y PCN", ha defendido, en declaraciones recogidas por 'La Página'.

UNIDAD DISCUTE SU POSTURA

   En el caso de GANA, ha considerado que su partido no debería perder el tiempo en buscar su apoyo, dada la alianza de esta formación con Saca. "Saca no tiene injerencia en los otros partidos (...) no aportaría nada a la campaña de ARENA", ha subrayado.

   Tampoco los partidos que integran Unidad parecen dispuestos a que se dé por garantizado su respaldo a un candidato en concreto por todos ellos. Así, el alcalde de San Miguel y dirigente de GANA, Wilfredo Salgado, ha defendido que tras los comicios tanto su partido como el PDC y el PCN recobraron su identidad.

   En declaraciones recogidas por 'La Prensa Gráfica', ha explicado que la ejecutiva de GANA aún no ha tomado una decisión sobre su eventual apoyo de cara a la segunda vuelta, algo que se produciría este mismo martes. En todo caso, en su cuenta de Twitter se ha preguntado si debe apoyar a Sánchez Cerén, a Quijano o dejar libertad a sus seguidores para que decidan.

   Por su parte, el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, ha indicado que consultarán a sus alcaldes, diputados, líderes y estructura partidaria. "Va a ser una decisión colegiada y democrática. Hay que escuchar", ha afirmado. Este partido ya apoyó a ARENA en la segunda vuelta en 1984.

   Por último, el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, también ha reconocido consultas internas en su partido. En todo caso, ha dicho que su partido "apoya y seguirá apoyando sin desfallecer un sistema democrático con pleno respeto al irrestricto ejercicio de las distintas libertades".

COMIENZA LA CAMPAÑA

   Entretanto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, ha dado este lunes el pistoletazo de salida de la campaña para la segunda vuelta, a falta de que se anuncien en los próximos días los resultados definitivos de los comicios. La campaña electoral se cerrará el próximo 5 de marzo.

   Además de buscar el apoyo de los votantes de Saca en la primera vuelta, tanto ARENA como FMLN deberán de tratar de convencer a los miles de salvadoreños que prefirieron quedarse en casa el domingo. De los 4,9 millones de salvadoreños registrados en el padrón, el 43 por ciento no depositaron su papeleta en las urnas. En las elecciones de 2009, no votaron el 37 por ciento de los inscritos.

   Este ausentismo electoral ha hecho que los dos principales partidos hayan perdido casi 300.000 votos que podrían haber marcado la diferencia en el resultado. Según el análisis realizado por el diario 'El Mundo', en comparación con los anteriores comicios, ARENA ha perdido 245.313 votos, mientras que el FMNL ha recibido 48.538 votos menos.