Publicado 29/09/2020 13:17

El Salvador.- El expresidente de El Salvador Antonio Saca podría optar a la libertad condicional en 2021

El Salvador.- El expresidente de El Salvador Antonio Saca podría optar a la libe
El Salvador.- El expresidente de El Salvador Antonio Saca podría optar a la libe - 2008 GETTY IMAGES / STEPHEN SHUGERMAN - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de El Salvador ha confirmado este lunes los diez años de pena del expresidente del país Elías Antonio Saca, condenado por corrupción, que podría así solicitar la libertad provisional a partir de octubre de 2021.

La pena de Saca ha sido fijada en diez años después de que el exmandatario del país centroamericano confesara haber desviado 301 millones de dólares (257,5 millones de euros al cambio) en fondos públicos durante su mandato entre 2004 y 2009.

La defensa de Saca, en declaraciones recogidas por el medio local 'La Prensa Gráfica", ha señalado que, pese a que "tendría derecho" a solicitar esta condición, la situación "entrará en análisis" por las "presiones" externas de la prensa o la política.

Precisamente de este último campo han llegado las principales reacciones a la sentencia, ya que el presidente del país, Nayib Bukele, ha criticado el fallo en su Twitter.

"El sistema de Justicia que tanto protegen los mismos de siempre. Confunden separación de poderes, con dejar que corruptos manejen esos poderes", ha espetado Bukele en esta red social y ha emplazado al 28 de febrero, cuando se celebrarán elecciones legislativas y locales en el país, para que "el pueblo pase factura".

En la misma línea se ha manifestado el fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, que ha señalado que la decisión del tribunal "solo favorece la impunidad".

Saca fue detenido el 30 de octubre 2016 durante la boda de su hijo y pactó con la Justicia para conseguir un juicio abreviado y reducciones de pena a cambio de confesar sus crímenes.