Actualizado 13/01/2007 00:29

Salvador.-Felipe González dice que hay que pasar página sin perder la memoria en el XV aniversario de Paz de El Salvador


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno español intervino en los actos de conmemoración del 15 aniversario de los Acuerdos de Paz de El Salvador, que se alcanzaron el 16 de enero de 1992, en cuyo proceso y firma final en México intervino el ex gobernante.

Felipe González explicó a los asistentes a las jornadas de celebración de los 15 años de paz en el país centroamericano, que se celebraron hoy en la Casa de América, sus vivencias en torno a ese conflicto. Además el ex presidente analizó de manera distendida otros procesos y situaciones que se vivieron y se viven hoy en todo el mundo.

"Yo he vivido muy intensamente el desarrollo del proceso del conflicto de El Salvador hasta los Acuerdos de Paz, pero incluso desde la guerra en ese país", declaró González. "Recuerdo, de la firma de los Acuerdos de Paz en el castillo mexicano de Chapultepec, además de la inmensa alegría y emoción, el inmenso frío que pasé. No iba preparado para ese frío", recordó el ex presidente.

"La guerra de El Salvador fue muy dura. Más incluso que la de Nicaragua, aunque esta tuvo una mayor repercusión", indicó el ex gobernante español.

González rememoró, en el citado coloquio, que una de las cosas que más le impresionó en relación con el conflicto de El Salvador fue el comentario que le hizo el ex mandatario de Panamá, el General Omar Torrijos, sobre el caso.

"Tú tienes mucho empeño en hacer algo para arreglar El Salvador, Felipe, pero pienso firmemente una cosa. Esta guerra no sé cuántos años va a durar, pero va a durar, por lo menos hasta 80.000 muertos", recordó González. Finalmente los fallecidos en la guerra del citado país del istmo se saldó con un balance de más de 84.000 muertos.

El ex presidente se declaró ser "un optimista escarmentado porque siempre puede haber situaciones peores". "Es más difícil construir la paz que hacer la guerra. Las guerras son crudelísimas, durísimas, pero es simple. Se basa en la recíproca exclusión del enemigo. Hay que ganar venciendo al otro", analizó el ex presidente.

González además de optimista señaló que le parece que este año es "el aniversario de todo". Los 15 años de paz de El Salvador, indicó, pero destacó especialmente que este año se cumplen 25 años desde que ganó las elecciones de 1982 al frente del PSOE. "Yo soy un jubilado, pero en el sentido de júbilo. Yo me siento activo por la rebeldía que tengo conmigo", manifestó sobre su situación actual.

También recordó que se conmemoran estos días el 15 aniversario de Cumbre de Madrid, que sirvió para desbloquear la situación en Oriente Próximo entonces y posibilitó la posterior firma de los Acuerdos de Oslo en 1993.

El ex presidente afirmó que la esencia de la democracia "no es la alternancia, sino la aceptabilidad de la derrota", para no romper las reglas del juego. "Perdemos por nuestra responsabilidad de no haber sabido ganar", agregó.

En procesos de paz, como el de El Salvador, o el español tras la Guerra Civil de 1936, indicó González, la amnistía es necesaria, pero no es para siempre. Tiempo después de la amnistía viene el cuestionamiento de esta, indicó.

"Quien pretende la justicia total, en realidad lo que persigue es la venganza", afirmó González.

"Hay que saber cómo se pasa la página, pero sin perder la memoria, sin ajustes, porque la venganza no tiene límites y puede llevar a la confrontación", expresó González, haciendo un paralelismo entre el conflicto salvadoreño y la Guerra Civil española.

"El reaprendizaje de la vida en lugar de matar era la operación más difícil a la que se enfrentaban", recordó como uno de los retos de hace 15 años en El Salvador. "Siento la gran emoción de haber vivido ese proceso desde el principio", remarcó.

"La izquierda tiene que ganarse el respeto de la sociedad. Ya es hora de que se lo gane", dijo González en alusión al citado país centroamericano.

ECUADOR

Como analista internacional, el ex presidente español realizó un repaso sobre la actualidad internacional. "Hay que analizar las causas que llevan a los conflictos", señaló, para prever los fracasos del futuro.

Con respecto a Ecuador, González pronosticó que es probable que "el Gobierno de Rafael Correa se caiga", porque de los 100 parlamentarios que tendrá el Congreso, él no tiene ninguno a favor. "Esto no puede funcionar si no hay acuerdos de consenso, es previsible", indicó González. Rafael Correa es presidente electo de Ecuador, cuya toma de posesión se celebrará este lunes 15 de enero, en Quito.

ORIENTE PRÓXIMO

"Desde la II Guerra Mundial ningún país ha consolidado una ocupación territorial. Ni en la Guerra Fría ni después. Nunca una potencia, por muy potencia que sea, ha consolidado esto... y no aprendemos", consideró González.

El ex mandatario citó varios ejemplos de fracasadas ocupaciones como Francia en Vietnam, Estados Unidos en Vietnam, Rusia en Afganistán y Reino Unido en el canal de Suez. Estos ejemplos introdujeron dos críticas a Israel y al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

"Israel tiene que buscar una salida de los territorios ocupados, porque es imposible que gane", señaló González.

"Bush no se va a poder quedar nunca en Irak, pero ni él, ni nadie", indicó sobre la situación en Irak.