Actualizado 03/02/2016 20:56

La Fiscalía cita a Funes para declarar sobre la tregua de las pandillas

Mauricio Funes, presidente de El Salvador
GOB.SV

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, ha citado a declarar al ex presidente Mauricio Funes (2009-2014) para que explique los detalles de la tregua alcanzada durante su Gobierno entre las principales pandillas.

   Meléndez ha citado a Funes para este miércoles. Es la primera vez que el Ministerio Público reclama el testimonio del ex mandatario, que en la era del anterior fiscal general, Luis Martínez, consiguió eludir este trámite.

   El nuevo jefe del Ministerio Público ha explicado que el objetivo es relanzar la investigación iniciada por Martínez, quien acusó al Gobierno de anunciar una "tregua hipócrita" que, en su opinión, solo se tradujo en beneficios para los pandilleros.

   Meléndez ha indicado que la investigación de Martínez es "incipiente" y ha prometido unas pesquisas en profundidad. "Nosotros vamos a hacer una investigación seria. Le vamos a dar una respuesta a la población. Creo que la población se merece una respuesta", ha sostenido.

   La Mara Salvatrucha y la Mara 18 acordaron una tregua en 2012 que consiguió reducir los homicidios diarios de 14 a 5. Funes siempre sostuvo que su Gobierno era un mero "facilitador", atribuyendo a la Iglesia Católica el papel de mediador.

   Martínez sospechaba que el alto el fuego entre las bandas rivales escondía un pacto con el Gobierno mediante el cual éste relajaba la vigilancia sobre los pandilleros en las cárceles y en las calles a cambio de que contuvieran la violencia, según 'El Faro'.