Publicado 13/02/2020 10:17

El Salvador.- Fiscalía reitera que investiga la militarización de la Asamblea el domingo y Bukele critica su gestión

El Salvador.- Fiscalía reitera que investiga la militarización de la Asamblea el
El Salvador.- Fiscalía reitera que investiga la militarización de la Asamblea el - GETTY IMAGES / POOL - Archivo

La Fiscalía subraya que la libertad de expresión no ampara el llamamiento a la violencia o las amenazas a instituciones

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de El Salvador ha reiterado que está investigando lo sucedido el domingo en la Asamblea Legislativa, a la que accedió el presidente del país, Nayib Bukele, acompañado de un fuerte despliegue de militares dentro de la cámara, para intentar forzar a los parlamentarios opositores a aprobar un crédito necesario para impulsar un plan de seguridad estatal.

El presidente Bukele ha respondido desde su cuenta de Twitter al comunicado criticando a la Fiscalía General por entender que lo primero que debería hacer es resolver "todos los homicidios y extorsiones" registrados en El Salvador.

En su comunicado, la Fiscalía General ha recordado que el fiscal general ya advirtió de que el domingo "el orden constitucional se puso en peligro" e hizo un llamamiento entonces a la calma y al consenso.

Tras señalar que actualmente "se está desafiando y amenazando el orden público y constitucional por medio de discursos y declaraciones en redes sociales", la Fiscalía General de El Salvador ha exigido "respeto a la Constitución" del país.

"La obligación de la institución es perseguir el delito y garantizar la legalidad, por tanto, si la investigación iniciada arroja indicios de delito, se tomarán acciones legales contra las personas involucradas", ha subrayado la Fiscalía.

A continuación, la Fiscalía ha dejado claro que reconoce el derecho a la libertad de expresión pero no "el llamamiento a la violencia o la amenaza a las instituciones en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales".

"El llamado de cualquier ciudadano a sustituir, intervenir o coaccionar de manera legítima a cualquier institución del Estado va contra nuestra Constitución y atenta contra el Estado de Derecho", ha concluido.