Publicado 01/09/2020 00:34

El Salvador.- La Fiscalía de El Salvador investiga la represión a tiros de una protesta sindical en la capital

Imagen de archivo de una concentración en San Salvador, El Salvador.
Imagen de archivo de una concentración en San Salvador, El Salvador. - CAMILO FREEDMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de El Salvador ha anunciado este lunes que pone en marcha una investigación para dar con los responsables de la represión de una protesta sindical en el municipio de Soyapango, y que acabó con tres personas heridas, una de ellas de gravedad.

"Hemos iniciado un investigación por el intento de homicidio de tres personas que resultaron lesionadas de bala esta madrugada, en la Alcaldía Municipal de Soyapango", ha comunicado el fiscal general, Raúl Melara, a través de su cuenta de Twitter.

La concentración había sido convocada este lunes por el Sindicato de Trabajadores de Soyapango (SITRASOYA) y la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM) para protestar contra la privatización de los servicios de recogida de basuras.

Algunos medios locales han publicado un vídeo en el que se pueden oír varios disparos cuando los primeros manifestantes se apostaban en las inmediaciones de la Alcaldía en la noche del domingo.

La Policía ha confirmado el tiroteo y ha informado de que uno de los tres heridos está grave, tras haber recibido impactos de bala en la cabeza.

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ha dicho que "probablemente hubo disparos" desde las instalaciones de la Alcaldía, pero fueron realizados "en defensa propia".

Álvarez ha justificado los disparos asegurando que los funcionarios "habían recibido amenazas" por parte de un grupo de manifestantes, que hablaban de "quemar" el municipio.

Por su parte, el Gobierno se ha manifestado sobre este incidente a través del ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien ha condenado "este tipo de acciones", ya que "son totalmente repudiables" y ha instando a las autoridades a que no queden impunes.

Castro también ha utilizado su cuenta oficial de Twitter para difundir unos supuestos audios del alcalde de Soyapango, en los que se le escucha "incitar a la violencia" contra el grupo de trabajadores que se manifestaba a las puerta de la Alcaldía.