Publicado 15/11/2019 15:21

El Salvador.- La Fiscalía de El Salvador tiene vídeos de políticos reunidos con pandilleros

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, ha desvelado que la institución que dirige tiene vídeos de tres destacados políticos reunidos con miembros de pandillas, en un nuevo capítulo del escándalo suscitado por el supuesto pago por parte de partidos políticos a las 'maras' a cambio de votos.

En una entrevista en un programa de radio el jueves por la noche, Melara ha explicado que en las grabaciones se ve al diputado de Arena Norman Quijano --antiguo presidente de la Asamblea Legislativa--; al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y Arístides Valencia, ministro de Gobernación durante la Presidencia de Salvador Sánchez Cerén.

Según el fiscal general, este último fue citado a declarar por el Ministerio Público el pasado miércoles, pero no compareció, por lo que los fiscales ya tienen la orden de volver a citarlo a comparecer.

Melara aseguró que en las grabaciones hay más personas, pero no pudo ofrecer una cifra exacta ni identidades --"no quisiera errar en los nombres", dijo--, si bien recalcó que "hay políticos de distintos partidos políticos que se han visto involucrados".

El fiscal indicó que "la investigación está en curso" y por ahora no hay indicios de que se haya cometido ningún delito, pero prometió que de haber "indicios en el cometimiento de un delito nosotros vamos a procesar a la gente", según informar el diario local 'El Mundo'.

El escándalo estalló a mediados de octubre a raíz de la denuncia formulada por un testigo en un juicio contra pandilleros de la Mara Salvatrucha, quien desveló que miembros de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) les entregaron dinero a cambio de sus votos.

Durante un juicio la semana pasada contra 426 pandilleros de la Mara Salvatrucha, un testigo denunció que el actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, entregó en nombre de ARENA 69.000 dólares a pandilleros a cambio de votos, mientras que el FMLN había hecho varias entregas de entre 5.000 y 35.000 dólares a través del exministro de Gobernación, Arístides Valencia, y de otras personas.

Además, el testigo aseguró que hubo un encuentro en 2014 con el entonces candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, quien preguntó qué querían por el respaldo electoral y le respondieron que un millón de dólares. Tras dicha acusación, Quijano negó haber mantenido dichos encuentros y dijo ser "víctima de una infamia".