29 de enero de 2014

Flores asegura que es víctima de un "juicio político" por el caso del dinero taiwanés

Flores asegura que es víctima de un "juicio político" por el caso del dinero taiwanés
REUTERS

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) ha denunciado que es víctima de un "juicio político" y ha insistido en que no se benefició de los fondos que obtuvo irregularmente de Taiwán para reparar los daños causados por los dos terremotos sufridos por el país centroamericano en 2001.

"Este es un juicio político. Es una oportunidad que tienen los partidos para atacar a su adversario", ha dicho, antes de declarar ante la comisión parlamentaria que investiga el caso, alertando de que estas pesquisas obedecen al actual escenario electoral.

Flores ha sostenido que dicha comisión parlamentaria es "ilegal" porque le ha acusado "sin fundamento" de delitos que solo el Poder Judicial puede investigar. Así, ha advertido de que podría ir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que disuelva el grupo legislativo.

Ya ante los miembros de la comisión parlamentaria, el ex mandatario ha insistido en que, aunque obtuvo los fondos de manera "no tradicional", porque no siguió el procedimiento legalmente establecido, no se benefició, puesto que entregó el dinero a sus "destinatarios".

El ex jefe de Estado se ha negado a dar respuestas "puntuales", indicando que es imposible porque los detalles de la operación financiera aparecen en un informe del Departamento del Tesoro que solo conoce su sucesor en el cargo, Mauricio Funes.

En respuesta, uno de los comisionados le ha leído el informe, según el cual Flores transfirió el dinero entregado por Taiwán a bancos ubicados en Costa Rica y Estados Unidos. El ex dirigente se ha limitado a apuntar que "duda" de su veracidad.

"Al ser una cosa vaga, no tengo otra forma de contestar a sus preguntas. Si usted me pudiera decir: 'Mire, hay un cheque por tanto que está a nombre de tal que se fue al banco tal, entonces yo podría contestarle", ha justificado.

Es la segunda vez que Flores declara ante la comisión parlamentaria por este caso. La primera fue el pasado 7 de enero y se espera que vuelva a hacerlo mañana durante varias horas, según ha informado el diario digital 'El Salvador'.

Las autoridades salvadoreñas investigan a Flores por, supuestamente, desviar a sus cuentas los 10 millones de dólares que Taiwán entregó a su Gobierno para que hiciera frente a los dos terremotos de 2001.

Funes ha llamado a consultas a su embajadora en Taiwán, Marta Chang de Tsien, "a fin de recibir instrucciones sobre las dilaciones que el Gobierno taiwanés ha tenido a las reiteradas y urgentes solicitudes de información relacionadas con los fondos donados por dicho Estado".