Actualizado 17/12/2013 21:19

Funes anuncia un "programa nacional de reparación" a víctimas de violaciones de DDHH

NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha anunciado este miércoles, en la 68º sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, que "en los próximos días" anunciará la puesta en marcha de "un programa nacional de reparación" para las víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el país centroamericano.

   Funes ha destacado "el diálogo impulsado por el Gobierno para reconocer las atrocidades cometidas en materia de Derechos Humanos en El Salvador" y reparar a sus víctimas. "Algo sin precedentes en la historia nacional", ha subrayado.

   "Como jefe de Estado solicité perdón por los desaparecidos, por los asesinados, por los torturados, y por todas aquellas personas que vivieron la máxima expresión de tales abusos y ordené un proceso de diálogo", ha recordado.

   "Como consecuencia de ello, en los próximos días anunciaré el programa nacional de reparación, que incluirá la ratificación de varios tratados sobre Derechos Humanos aprobados por la Asamblea General, como una

garantía para la no repetición", ha adelantado.

   No obstante, el presidente salvadoreño se ha mostrado consciente de que "existen otros flagelos, como la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico, que privan a nuestros pueblos de bienestar y felicidad".

   Por ello, ha implementado nuevas políticas públicas, entre las que ha señalado la tregua alcanzada en 2011 por las dos principales pandillas salvadoreñas. "Ha creado las condiciones mínimas para reducir los niveles de violencia y ha dado como resultado la reducción de los homicidios en un 50 por ciento", ha destacado.

   Además, ha indicado que "el Gobierno ha creado nuevas unidades policiales, ha graduado a 4.000 nuevos agentes y ha redoblado los planes operativos para reprimir el delito, lo que ha permitido dar duros golpes al crimen organizado e incautar importantes cargamentos de droga".

CAMBIO CLIMÁTICO

   "Sin embargo, sabemos que aún existen enormes retos, grandes obstáculos al desarrollo y que su solución no puede alcanzarse en los cuatro años de este nuevo Gobierno. Me refiero, sobre todo, a los desafíos que nos impone el cambio climático", ha señalado.

   A este respecto, ha recordado que El Salvador "es una región expuesta a los fenómenos climatológicos que en los últimos cuatro años ha vivido por lo menos cinco de ellos que impactaron con más fuerza a la población más vulnerable y a las infraestructuras, causando pérdidas que se contabilizan en varios miles de millones de dólares".

VIOLENCIA DE GÉNERO

   Funes también ha mencionado entre estos "enormes retos" la violencia de género, que en El Salvador, así como en sus vecinos centroamericanos deja anualmente cientos de víctimas mortales, llegando a acuñar el término de feminicidio.

   "El Salvador ha desarrollado un arduo trabajo para alcanzar metas derivadas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el ámbito de la igualdad de género y de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres", ha dicho.

   El jefe de Estado ha considerado que "la más valiosa contribución en este ámbito descansa en el proyecto Ciudad Mujer, por medio del cual se han creado cuatro centros de atención integral". "Y están en camino dos más programados para finales de este año", ha revelado.

   "Se trata de un sistema integral e integrado de servicios especializados para las mujeres, en los ámbitos de salud sexual y reproductiva, de autonomía económica y de la prevención y atención de la violencia de género", ha desarrollado.

SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL

   Por último, ha llamado a "un cambio radical en el sistema económico mundial, basado en la especulación financiera y el consumismo, porque acaba afectando no solo a las economías más desarrolladas del mundo, sino también, empobreciendo aún más a las menos desarrolladas".

   "El derecho a la alimentación, la educación y el bienestar, debe ser cumplido con el propósito de alcanzar el desarrollo sostenible y erradicar la pobreza y, en este sentido, todos los esfuerzos de los gobiernos nacionales deben ser fortalecidos por la comunidad internacional", ha considerado.

   En concreto, Funes ha indicado que "la cooperación internacional debe destinarse fundamentalmente a mejorar las capacidades productivas de nuestros países y a invertir en la población que padece la pobreza y la exclusión".

   "En mi Gobierno estamos convencidos que la fórmula para el crecimiento es la inversión en los pobres y su transformación en clase media, que tenga asegurado el acceso a la salud y la educación", ha concluido.