Actualizado 30/05/2011 20:52

El Salvador.- Funes concluye su segundo año de gobierno con un 56% de aprobación, según un sondeo


SAN SALVADOR, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, cumplirá dos años en el poder con una aprobación del 56 por ciento, el nivel más bajo que ha conseguido durante su gestión debido en parte a los graves problemas de seguridad que afronta esa nación centroamericana y a la situación económica que ha golpeado con fuerza a los sectores más empobrecidos, revela un sondeo.

La encuesta de la empresa LPG Datos, unidad de investigación del diario local 'La Prensa Gráfica', revela que la mayor parte de los salvadoreños considera que el mayor fracaso en estos dos años de gobierno ha sido la inseguridad, seguido de la suspensión de los subsidios del gas propano. En tercer y cuarto lugar aparecen la falta de empleos y el aumento de los alimentos más esenciales.

El 23 por ciento de los salvadoreños opina que Funes está cumpliendo las promesas que hizo durante su campaña hace más de dos años, mientras que el 40 por ciento opina lo contrario, y el resto dice que está cumpliendo solo una parte.

La ausencia de una plan efectivo para la reactivación de la fuerza de trabajo en el mercado laboral es la promesa incumplida que más resaltan los ciudadanos. Tan sólo el 18,7 por ciento considera que Funes está cumpliendo con su promesa electoral de poner en marcha una 'fabrica de empleos'.

Funes, de 51 años, se convirtió el 1 de junio de 2009 en el primer político de izquierdas en asumir el poder en El Salvador, tras haber ganado los comicios con el 51,32 por ciento de los votos válidos. El día de la toma de posesión, se comprometió a poner en marcha un plan económico cuyos pilares estarían basados en la creación de unos 100.000 empleos en 18 meses. También prometió ampliar y mejorar los servicios públicos, potenciar las políticas de Estado en el ámbito social, construir y mejorar las viviendas de las familias más empobrecidas y proteger a los sectores más vulnerables por la crisis.

En lo que se refiere a la inseguridad, apenas el 36,4 por ciento de los salvadoreños opina que el presidente ha aumentado la presencia policial en las calles para combatir las temidas pandillas.

Entre los principales logros de Funes los salvadoreños destacan el desarrollo de los programas educativos, así como los esfuerzos de apoyo al sector agrícola, y los programas de subsidios a la gente de escasos recursos económicos, precisa el rotativo.

La encuesta ha sido realizada a 1.200 ciudadanos entre los pasados 20 y 22 de mayo con un margen de error de 2,9 por ciento, y un nivel de confianza del 95 por ciento.