Actualizado 15/10/2011 07:55

Funes decreta el estado de emergencia por el fuente temporal de lluvias que arrecia en todo el país


BOGOTÁ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha declarado este sábado el estado de emergencia nacional por las fuertes lluvias que están cayendo sobre el país y, que esta semana han causado al menos seis muertos y graves daños materiales.

Este anuncio, difundido a través de la televisión y la radio nacional, pretende facilitar la recepción de ayuda internacional, en caso de que así lo pida el Ejecutivo salvadoreño.

Asimismo, anunció la demás medidas que emprenderá las autoridades para lidiar con la grave coyuntura en la que se encuentra el país, entre las cuales la asignación de recursos económicos para cubrir las necesidades de ayuda humanitaria y la rehabilitación de vías de comunicación.

Están "todos los recursos del Estado disponibles" para hacer frente a la situación de emergencia, pero "si no son suficientes podemos convocar la cooperación internacional en forma inmediata", ha afirmado el mandatario de El Salvador.

DESPLIEGUE DE EMERGENCIA

En este sentido, Funes ha asegurado que ha hablado con el ministro de Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, para que convoque a los embajadores y a los representantes de organismos internacionales para explicarles la coyuntura nacional a causa del temporal.

Por otro lado, Funes ha insistido en que el estado de emergencia nacional decretado "no contradice" la declaración de "estado de calamidad y desastre" que la Asamblea Legislativa aprobó el jueves para los tres departamentos más afectados por el temporal de un total de catorce.

Ha explicado que el decreto también faculta a las autoridades civiles, policiales, militares y de rescate para que "evacúen de forma obligatoria" a las personas que viven en zonas de alto riesgo.

Funes ha pedido a la población que colabore y obedezca las instrucciones de las autoridades para "no tener que lamentar más tragedias".

Las medidas preventivas llevada a cabo, ha dicho, "han permitido reducir los riesgos, los daños y la pérdida de vidas humanas".

Como consecuencia del temporal, se han suspendido las clases en todo el país mientras que el estado de emergencia se prolongue, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.