Actualizado 22/08/2008 06:11

El Salvador.- Funes encabeza los sondeos de las próximas elecciones presidenciales de El Salvador

SAN SALVADOR, 22 Ago. (Reuters/EP) -

El candidato presidencial de la ex guerrilla de El Salvador, Mauricio Funes, continúa como favorito de cara a las elecciones presidenciales de marzo de 2009, aunque con menos ventaja sobre el oficialista Rodrigo Avila, según reveló ayer una encuesta realizada por el grupo Cid-Gallup.

El sondeo muestra que Funes, un ex presentador de la cadena CNN de noticias, tendría ahora un 39,8 por ciento de los votos mientras que el derechista Avila, antiguo jefe de la Policía Nacional, tendría un 29,7 por ciento. En mayo, otra encuesta de esta consultora había dado un 52 por ciento a Funes, candidato del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y un 23 por ciento a Avila, aspirante del gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

"Ambos partidos incrementan sus fuerzas, congruente con el aumento en el interés por los asuntos políticos en el país y el momento político que hoy se está viviendo", indica el informe de Cid-Gallup publicado en su página de internet. El FMLN fue una organización armada que en 1993 se convirtió en partido, con lo que desaparecieron los cinco grupos que la integraron durante la década de 1980 y que hasta inicios de los años 90 se enfrentaron en una cruenta guerra al Ejército, apoyado y armado por Estados Unidos.

Tras varios fracasos electorales, el FMLN decidió esta vez elegir a Funes, un veterano periodista de televisión, y dejar de lado a posibles postulantes con pasado guerrillero que antes generaron temores entre el electorado. La encuesta fue realizada entre el 13 y el 17 de agosto en todo el país, con un margen de error de 2,8 por ciento, dijo la empresa. Las elecciones para presidente y vicepresidente de El Salvador se realizarán el domingo 15 de marzo de 2009.