Actualizado 17/12/2013 21:37

Funes ofrece ayuda al Fiscal sobre ex funcionarios investigados por lavado de dinero en EEUU

Mauricio Funes, presidente de El Salvador
Foto: GOB.SV

SAN SALVADOR, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ofreció este sábado la ayuda de su gobierno al Fiscal General, Luis Martínez, para aclarar el caso de los ex funcionarios salvadoreños que, según una solicitud hecha por el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por su sigla en inglés), habrían cometido defraudación fiscal y lavado de dinero en ese país.

   "Yo quiero ofrecerle públicamente el apoyo de este gobierno para esa investigación", tal como --dijo-- se ha hecho en otros casos que derivaron en exitosas capturas, como las relacionadas al Cartel de Texis, o el desmantelamiento de empresas dedicadas al lavado de dinero.

   El Presidente Funes dijo que ha dado instrucciones al Ministro de Justicia y Seguridad Pública para que la Policía Nacional Civil (PNC) esté presta a colaborar en el caso. De la misma forma, afirmó que peritos del Ministerio de Hacienda también podrían prestar su ayuda.

   El mandatario recordó que desde el pasado sábado ha solicitado al Fiscal Luis Martínez que abra con prontitud una investigación sobre este informe de la entidad estadounidense.

   "Al país le conviene mandar un mensaje al Gobierno y al Senado de Estados Unidos de que aquí no pasamos el lavado de dinero, como no se pasa en Estados Unidos", enfatizó el gobernante.

   Añadió que la apertura de la investigación es importante en este momento en el que aún el Senado estadounidense no se ha pronunciado sobre la aprobación que realizó la junta directiva de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés) de un segundo compacto para El Salvador.

   Funes ha afirmado que tiene información de que con estos fondos, que ascenderían a unos 10 millones de dólares, se pagó a personas que han cabildeado para que al país no se le otorgue el Fomilenio II, destinado al desarrollo de la zona marino costera.

   "Al Fiscal no lo puedo obligar, pero sí le puedo hacer un llamado político como mandatario, como jefe de Estado" para que se investigue este caso en el que estaría involucrado un ex presidente, dijo el gobernante.