Actualizado 03/11/2009 21:52

El Salvador.- Funes ordena desplegar unos 6.000 militares para combatir la delincuencia en las ciudades

En octubre se registraron un total de 430 homicidios en ese país


SAN SALVADOR, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ordenó este martes desplegar unos 6.000 militares para combatir la delincuencia en las principales ciudades del país que este año se ha cobrado la vida de más de 3.600 personas.

La medida entrará en vigor a partir del 6 de noviembre y se extenderá un plazo de seis meses en los departamentos de Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Santa Ana y San Salvador, donde se han registrado el mayor número de hechos de violencia en los últimos meses.

"He tomado la decisión de ampliar el apoyo de la Fuerza Armada en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) para así velar por la tranquilidad, paz interna y seguridad ciudadana del país", anunció Funes.

Actualmente, unos 1.200 efectivos militares vigilan las calles de las principales ciudades de El Salvaldor y se espera que en los próximos días el número de oficiales aumente a 6.000, según informó a la prensa el ministro de Defensa, David Munguía Payés, quien dijo estar a la espera de la orden de Funes para comenzar con el operativo.

Pese a que esta medida ha despertado cierta polémica, un sondeo ha revelado que el 93,2 por ciento de los salvadoreños está a favor de desplegar al Ejército en las calles de las principales ciudades para colaborar con la Policía.

Apenas un seis por ciento se ha mostrado en desacuerdo con esta nueva política de seguridad que permaneció durante día en el centro de un intenso debate, según señala la encuesta de la empresa JBS Opinión Pública, divulgada este martes por el 'Diario de Hoy'.

MÁS HOMICIDIOS

Esta medida de Funes surge dos días después de que la Policía Nacional anunciara que tan sólo en el mes de octubre se registraron un total de 430 homicidios, lo que suma un total de 3.673 asesinatos en los primeros 10 meses de este año.

El jefe de la División Antihomicidios (DIHO), Marco Tulio Lima, explicó que el 86,6 por ciento de los decesos (3.184) corresponden a hombres. Según los cálculos, en octubre se registró una media de 14 homicidios diarios.

Sobre la nueva medida aprobada por Funes, el subdirector de la Policía Nacional, Mauricio Ramírez Landaverde, se mostró abierto a la posibilidad de que los militares ayuden a los efectivos policiales en la lucha contra la delincuencia.

"Todo lo que venga a ayudar bienvenido sea, estamos antes situaciones que vienen a ayudar a fortalecer el trabajo del plan que como policía tenemos, si se cuenta con más apoyo de la fuerza armada bienvenido sea", comentó en declaraciones citadas por el diario local 'Prensa Gráfica'.