Actualizado 29/05/2013 07:48

El Salvador.- El gobernante FMLN parte como favorito de cara a las elecciones presidenciales del próximo año


SAN SALVADOR, 29 May. (Reuters/EP) -

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es el preferido para ganar las elecciones presidenciales que se celebrarán el 2 de febrero de 2014 en El Salvador, según el sondeo de intención de voto de la Universidad Jesuita Centroamericana.

De acuerdo con estos datos, el izquierdista FMLN ganaría las elecciones presidenciales con el 44 por ciento de los votos, con un amplio margen de diferencia respecto a la oposición.

En segundo lugar se encontraría la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con el 25 por ciento de los votos, seguida de la también conservadora Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con el 12 por ciento.

Interrogados sobre los candidatos, el 36 por ciento de los encuestados apoyaría al del FMLN, el vicepresidente y ex guerrillero, Salvador Sánchez Ceren; el 28 por ciento al de GANA, Antonio Saca; y el 24,9 por ciento al de ARENA, Norman Quijano.

Para elaborar este sondeo de intención de voto, la Universidad Jesuita Centroamericana entrevistó a 1.277 personas a principios del mes de mayo.

Mauricio Funes llegó a la Presidencia en los comicios de 2009, después de dos décadas de gobierno de ARENA, lo que provocó una división interna en el grupo conservador que llevó a la creación de GANA.

El Gobierno de Funes ha centrado sus esfuerzos en combatir la pobreza y el crimen organizado. Entre sus logros destaca haber conseguido una tregua entre las principales pandillas del país centroamericano que ha reducido en un 25 por ciento los homicidios.