Actualizado 06/01/2007 00:00

El Salvador.- El Gobierno y los ex guerrilleros celebran juntos el 15 aniversario de los acuerdos de paz en El Salvador


SAN SALVADOR, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de El Salvador añadió hoy un acto más a los tres programados para conmemorar el 15 aniversario de la firma de los acuerdos de Paz, que se celebrará el próximo 13 de enero en el estadio Jorge 'Mágico' González.

El presidente de El Salvador, Antonio 'Tony' Saca dijo que en los actos participarán las iglesias católica y evangélica y que los eventos organizados servirán para fomentar la paz social, informa hoy el diario salvadoreño 'La prensa gráfica'.

"Los acuerdos de 1992, con los que los salvadoreños pusimos fin a 12 años de guerra, deben ser un marco de referencia; ahora nos toca lanzar un nuevo pacto nacional para reconstruir el tejido social y frenar la violencia", aseguró el ministro de Seguridad, René Figueroa, al comentar el acto del 13 de enero.

Al 'Mágico' González, anunció Saca, están invitados los secretarios de todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa.

El presidente considera que es necesario un nuevo entendimiento similar al de 1992 para mejorar la situación de inseguridad nacional.

"Lo del 13 debe ser el inicio de una nueva época de entendimiento nacional, porque después de la guerra no nos conocemos ni entre vecinos y nos amurallamos por razones obvias", consideró Saca.

El concepto de paz social del Gobierno, según el presidente, va más allá de una campaña publicitaria. "No es solo eso; aunque irá acompañado por publicidad, es mucho más", señaló.

La próxima semana otro acto conmemorará los 15 años de paz de la nación centroamericana en Madrid; el 16 de enero habrá otro en San Salvador y por último el 15 de febrero próximo también se celebrará en Nueva York --en el que participará el nuevo Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon-- el fin de la guerra civil de la citada nación.

PARTICIPACIÓN DE EX GUERRILLEROS

El ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN) confirmó hoy en San Salvador que participará junto al Gobierno en los actos de conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil, pero señaló que "falta mucho por cumplir".

"Mostrando voluntad conciliadora hemos convenido con los distintos partidos políticos del país y con el Gobierno central, realizar una actividad conjunta en donde vamos sacar un comunicado de compromisos políticos que asumimos", dijo hoy en rueda de prensa el coordinador general del FMLN, Medardo González.

Los acuerdos de paz se firmaron en Ciudad de México el 16 de enero de 1992. Los firmantes, Gobierno y guerrilla pusieron fin al conflicto civil que tuvo una duración de 12 años y dejó 12.000 presos políticos, 8.000 desaparecidos. Además durante la guerra se registraron 75.000 muertos.

González consideró que los Acuerdos fueron una consecuencia muy positiva para los salvadoreños, que hoy han encontrado la paz y se encaminan a una sociedad más "justa, más humana, una sociedad reconciliada", indicó.