Actualizado 28/03/2014 00:37

Funes pide a Honduras que salga de isla Conejo

Mauricio Funes, presidente de El Salvador
Foto: PRESIDENCIA.GOB.SV

MADRID, 27 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha enviado este miércoles una carta a su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, en la que ha expresado su "más enérgica protesta" por la construcción de un helipuerto en la isla Conejo, ubicada en el golfo de Fonseca, y ha exigido "la desocupación inmediata de este territorio", cuya soberanía se disputan ambos países.

   "Actuaciones como las presentes, afectan gravemente las fraternales relaciones que se han mantenido entre ambos Estados", ha añadido Funes, que ha remitido otra misiva al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para expresarle que "lamenta y condena la actitud de provocación del Gobierno de Honduras".

   Funes ha acusado al país vecino de inaugurar un helipuerto y otras obras de infraestructura en isla Conejo, en lo que ha considerado como "una clara violación a la soberanía de El Salvador" en dicho territorio, tal y como ha informado el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica', que recuerda que Honduras también insiste en su control sobre la isla.

   La disputa territorial se remonta a 1992, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunció sobre los límites entre Honduras y El Salvador en el Golfo de Fonseca, en el océano Pacífico, concediendo a Tegucigalpa el control de las islas Meanguera, Meanguerita y El Tigre, el 70 por ciento de la zona.

   El alto tribunal no se pronunció sobre isla Conejo, ubicada también en el Golfo de Fonseca, ya que su soberanía nunca había estado en disputa, por lo que El Salvador presentó un recurso, que finalmente fue rechazado por La Haya.

   En octubre de 2012, Honduras ya solicitó la intervención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para garantizar el cumplimiento del fallo de la CIJ tras una serie de incidentes navales con El Salvador y Nicaragua en la zona.