Actualizado 04/10/2007 02:00

El Salvador.- Inauguran en El Salvador la II Conferencia de Países de Renta Media


SAN SALVADOR, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La II Conferencia de Países de Renta Media fue inaugurada hoy en El Salvador con el objetivo de estudiar nuevos mecanismos de evaluación para la concesión de fondos para este tipo de naciones.

El presidente de El Salvador, Elías Antonio 'Tony' Saca y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, fueron los encargados de inaugurar la cita.

Saca confirmó durante su discurso que una posible línea de acción será apostar por una mayor asociación entre los países industrializados y los países participantes del foro.

El ministro de Asuntos Exteriores de El Salvador, Francisco Laínez, sostuvo que los países necesitan encontrar nuevos criterios y factores similares para el desarrollo, según informa el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

"El Salvador está enfocado en el desarrollo económico y social, pero a pesar de los avances necesitamos trabajar todos juntos para eliminar las circunstancias que frenan nuestro desarrollo", expuso Laínez.

El presidente salvadoreño destacó que los países de renta media generan gran cantidad de flujo migratorio. "Esta conferencia es indiscutiblemente el foro idóneo para que la comunidad internacional avance en la reflexión de los contenidos y la instrumentalización de la cooperación", puntualizó.

En la conferencia participan la ministra de Cooperación de Jordania, Suhair Al-Alí; el ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg; el viceministro de Planificación de Chile, Gonzalo Arena, y el director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de Laiglesia, entre otros.

Según el Banco Mundial, los países de renta media son los que registran una renta per cápita anual entre 746 dólares (530 euros) y 9.205 dólares (6.530 euros).