Actualizado 20/12/2006 20:13

El Salvador/Irak.- El Ejército de El Salvador enviará en febrero un nuevo contingente a Irak en misión humanitaria


SAN SALVADOR, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ejército de El Salvador informó hoy de que un octavo contingente militar partirá en febrero a Irak, como parte de la coalición encabezada por Estados Unidos en ese país.

"El proceso de adiestramiento estaría terminando en enero o la primera semana de febrero y estarían listos para efectuar el relevo", dijo hoy en rueda de prensa el jefe del estado mayor del Ejército, general Jorge Molina Contreras.

Molina agregó que los soldados están siendo adiestrados para cumplir acciones cívico militares, como la construcción de pozos de agua potable, tendido eléctrico y caminos vecinales, entre otros.

El jefe del Estado Mayor señaló que para la nueva misión "posiblemente no requiera tener los mismos elementos" en alusión a los 380 soldados enviados en los anteriores contingentes desde agosto del 2003, informa hoy el diario 'Mundo Hispánico'.

En medio de las críticas del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Asamblea Legislativa autorizó la semana anterior el envío de dos contingentes más a Irak para cumplir misiones humanitarias hasta el 31 de diciembre del 2007.

El Salvador es el único país latinoamericano con presencia militar en la ciudad iraquí de Kut y en sus filas registró cinco muertos y más de 20 heridos tras los ataques insurgentes desde su llegada en agosto del 2003.