Actualizado 08/08/2007 00:21

El Salvador/Irak.- Tony Saca despide al noveno contingente que llegará a Irak para reemplazar a las tropas salvadoreñas


SAN SALVADOR, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Antonio Elías 'Tony' Saca despidió hoy oficialmente al noveno contingente militar, formado por 280 efectivos, que viajará este viernes a Irak para reemplazar a las tropas salvadoreñas que se encuentran en ese país realizando tareas de reconstrucción. El gobernante anunció que enviará nuevas tropas si el gobierno de Irak pide un aumento de la ayuda internacional.

"He colocado la insignia sagrada de la patria en las manos firmes y valientes de los integrantes de este noveno contingente", dijo Saca a las tropas de la brigada artillería en San Juan de Opico, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital.

Tony Saca recordó que la misión del batallón Cuscatlán será "trabajar con esmero para "lograr la institucionalidad" de Irak, lo que permitirá "optimizar su funcionalidad en beneficio de ese lejano y querido pueblo".

Aunque en un principio el contingente iba a estar formado por 300 soldados, el ministro de Defensa, Otto Romero, señaló que la cifra final será de 280 militares, quienes estarán bajo el mando del coronel José Parada. "Se hicieron los ajustes y van 280... se reduce, porque las funciones que vamos a hacer ya no requieren tanta seguridad, pero sí siempre vamos a hacer obras de reconstrucción", explicó Romero en rueda de prensa.

En el acto participaron además oficiales superiores, subalternos y especialistas de distintas unidades que viajarán a Irak para reemplazar al octavo contingente que llegó a la ciudad de Al Kut el mes de febrero pasado, según informa el diario salvadoreño, 'La Prensa Gráfica'.

"Que Dios bendiga sus pasos, que Dios les brinde la fuerza y capacidad para entregar lo mejor de sí al pueblo iraquí, convencidos de que cuando les sirvamos a ellos honramos a nuestra patria y hacemos la voluntad del padre celestial", les deseó Saca.

Las tareas que desempeñarán serán la reconstrucción de escuelas, orfanatos, caminos y acueductos que resultaron dañados durante la campaña militar. La mayoría pertenece al Comandos de Ingenieros, Fuerzas Especiales, Sanidad Militar, Apoyo de Transmisiones, Fuerza Aérea y Naval.

El Salvador es el único país de América Latina que tiene desplegadas tropas en Irak desde 2003. Desde entonces cinco soldados murieron y más de 20 resultaron heridos en ataques de la insurgencia iraquí. El noveno contingente permanecerá en ese país hasta el mes de diciembre.