Actualizado 12/03/2007 19:57

El Salvador/Israel.- Israel retira a su Embajador en El Salvador tras ser encontrado desnudo y borracho en su casa

JERUSALEN, (EP/AP)

Israel retiró a su embajador en El Salvador después de que este fuera encontrado por la policía de ese país, en el patio de su casa, atado, en estado de embriaguez, desnudo y rodeado de juguetes eróticos, según informó este lunes el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

El diplomático Raphael Tsuriel fue depuesto de su cargo y el ministerio de Asuntos Exteriores israelí ya ha comenzado la búsqueda de un sustituto, según informó la portavoz ministerial Zehavit Ben-Hillel.

Hace dos semanas, la policía encontró a Raphael en el patio de su vivienda, atado, amordazado y borracho, y con juguetes eróticos, publicó la prensa israelí. Tras ser desatado, Raphael dijo a la policía que era el Embajador de Israel.

Ben-Hillel dijo que las informaciones publicadas en la prensa israelí eran ciertos y que el Embajador, aunque no ha violado ninguna ley, ha sido retirado de su cargo.

"Se trata de una conducta que no es apropiada para un diplomático", consideró. El embajador no presentó ninguna denuncia policial respecto al incidente, agregó Ben-Hillel.

Raphael Tsuriel llevaba en su cargo como Embajador de Israel en El Salvador después de varios años en misiones diplomáticas en todo el mundo.

El incidente es uno de varios que involucran a diplomáticos israelíes en años recientes. En el 2000, el Embajador de Israel en Francia murió de un ataque cardíaco en un hotel de París en circunstancias que la el ministerio Exterior no explicó. Los medios de comunicación publicaron entonces que la mujer con quien estaba allí, no era su esposa.

El año pasado, Israel también se vio en la obligación de sustituir en Australia, Naftali Tamir, después de que éste dijese que Israel y Australia eran "como hermanas", porque ambas están ubicadas en Asia, y sus pueblos no tienen las características asiáticas de "piel amarilla y ojos rasgados".

En el 2005, Israel canceló la designación de un diplomático para un puesto en Australia tras averiguar que había difundido fotos de mujeres desnudas en la internet cuando estaba destacado en Brasil.

Tsuriel había presentado sus cartas credenciales al presidente salvadoreño, Antonio Saca, el pasado 31 de octubre, según informó el diario de ese país centroamericano 'La Prensa Gráfica'.

"El nuevo embajador de Israel, señor Raphael Tsuriel, trabaja con el ministerio de Relaciones Exteriores de su país desde 1981. Desde mediados del 2000 se desempeñó como director del centro de Información de Israel, dependencia de Cancillería, además de que como miembro de ese Ministerio ha representado a su país en distintas comisiones ante las Naciones Unidas, además de que ha fungido como Primer secretario de Información en la embajada de Israel en Washington", señaló entonces la Casa Presidencial salvadoreña.