Actualizado 19/01/2009 08:30

El Salvador.- La izquierda salvadoreña, antigua guerrilla en la Guerra Fría, cerca de ganar las elecciones al Congreso

SAN SALVADOR, 19 Ene. (Reuters/EP) -

El partido de izquierdas de El Salvador parece estar encaminado a conseguir una victoria electoral en la votación para el congreso celebrada ayer, lo que daría al partido de las guerrillas de la Guerra Fría una oportunidad histórica para alcanzar la presidencia.

Con el 32 por ciento de los votos escrutados, el Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (FLNFM) se situaba con un 38,9 por ciento del apoyo popular en la Asamblea Nacional, frente al 31,2 por ciento que alcanzaría el partido gobernante, el derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Un buen resultado en las elecciones al Congreso podría dar al candidato presidencial del FLNFM, Mauricio Funes, una mayor posibilidad de alcanzar la presidencia del país en las elecciones del próximo marzo. La última encuesta realizada en diciembre daba al candidato una ventaja de 16 puntos porcentuales sobre el candidato de ARENA, Rodrigo Ávila, ex jefe de Policía de El Salvador.

Funes, que fue periodista, trabajó en la guerra civil del país, que duró doce años, aunque nunca luchó en ella y no perteneció a la guerrilla.

Desde que la guerra acabó, con los acuerdos de paz de 1992, el FLNFM ha perdido tres elecciones presidenciales en beneficio de ARENA. Según los analista, el motivo que le ha alejado de la presidencia podría ser el pasado violento del grupo.

Sin embargo, ARENA no ha logrado acabar con la violencia de las bandas ni convertir el crecimiento económico en ganancias para los pobres. Además, ha perdido popularidad por apoyar la guerra de Irak, liderada por Estados Unidos, enviando soldados al país.

Funes promete buscar políticas amigables de mercado y llevarse bien con Washington si se impone y apela a que los votantes favorables a Estados Unidos voten al FLNFM, aunque mucho nunca lo hayan hecho.

Los detractores de Funes temen que El Salvador se una al bloque latinoamericano izquierdista que encabeza Venezuela si gana el candidato del FLNFM, aunque él insiste en que no lo hará.