Publicado 10/10/2020 04:35

El Salvador.- Jefe del Estado Mayor califica de "dispositivo de seguridad" presencia militar en Parlamento salvadoreño

El Salvador.- Jefe del Estado Mayor califica de "dispositivo de seguridad" prese
El Salvador.- Jefe del Estado Mayor califica de "dispositivo de seguridad" prese - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR - Archivo

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Jefe del Estado Mayor Presidencial de El Salvador, Manuel Acevedo, ha calificado este viernes la presencia militar en el Parlamento salvadoreño del pasado febrero como "parte del dispositivo de seguridad del presidente, Nayib Bukele".

En su comparecencia ante la Comisión Especial que investiga los hechos del 9 de febrero, cuando los militares entraron en la sede parlamentaria, Acevedo ha insistido en que fue "un dispositivo para resguardar la seguridad del Presidente de la República en el acto que se realizó afuera de la Asamblea".

"Ninguna cantidad de tropa es suficiente" para protegerlo, ha incidido según declaraciones recogidas por 'La Prensa Gráfica', ya que ese día se produjeron concentraciones fuera de las instalaciones del Parlamento. El general ha sido cuestionado por la presencia de francotiradores y unidades especiales.

El 9 de febrero, "no hubo ningún tipo de operación militar en lo absoluto; fue un dispositivo de seguridad para la actividad que el presidente iba a desarrollar ese día en las afueras de esta Asamblea", ha explicado.

Según informa el medio citado, el diputado y presidente de la Comisión del 9F, Alberto Romero, ha preguntado en reiteradas ocasiones a Acevedo si había ordenado militarizar la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero, a lo que este ha contestado que es "el responsable de la seguridad del Presidente".

Militares a las órdenes del presidente Bukele irrumpieron en la sede de la Asamblea Legislativa el pasado febrero y policías se presentaron en las viviendas de los asambleístas con la orden verbal de acudir a la sede parlamentaria para la sesión extraordinaria que había convocado el presidente después de que el Parlamento rechazara aprobar un préstamo de 109 millones de dólares preconcedido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo cual no hicieron.

El propio Bukele entró en la sede parlamentaria rodeado de militares y dio una semana de plazo al órgano para que aprobara el conocido como Plan de Control Territorial. Bukele aseguró que los diputados de la oposición que controlan la Asamblea Legislativa están al servicio de las bandas criminales que él pretende combatir.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, y la Cámara condenaron por unanimidad lo que consideraron una "invasión" e "intento de golpe de Estado" perpetrado por los militares que entraron en la sede parlamentaria por Bukele, al que instaron a desistir de estas acciones.

La presencia militar en el Salón Azul del Palacio Legislativo, portando armas y acompañando a Bukele que exigía la aprobación del préstamo para seguridad, fue ampliamente criticada por la comunidad internacional y la sociedad salvadoreña, para lo que la Asamblea creó esta Comisión Especial, en la que se investigan las acciones del ministro de Defensa, René Merino, y del director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza.