Actualizado 06/11/2015 10:58

Llaman a declarar a los expresidentes Saca y Funes por el caso Flores

Francisco Flores
REUTERS

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía de El Salvador ha llamado a declarar a los expresidentes Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014) en el juicio por corrupción contra el también exmandatario salvadoreño Francisco Flores (1999-2004), en el marco de la audiencia preliminar que tiene lugar este jueves en el Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador.

    Berta María De León, portavoz de Aliados por la Democracia --organización querellante--, ha señalado que Saca tenía "injerencia" en el manejo de la cuenta bancaria donde fueron depositados los 10 millones de dólares y añade que, por lo tanto, "debe ser llamado al tribunal".

   En el caso de Funes, la acusación pide que acuda al tribunal para informar acerca de la investigación que ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el caso, tal y como informa el portal de noticias 'Elsalvador.com'. De León también ha pedido que sea citado por el Ministerio Público el exministro de Economía Miguel Lacayo.

   La audiencia preliminar contra Flores se ha iniciado finalmente este jueves, después de ser suspendida en varias ocasiones. Miembros del Grupo de Reacción Policial se han presentado a primera hora de la mañana en la residencia del exmandatario para realizar el traslado.

ACUSADO POR CORRUPCIÓN

   El expresidente de El Salvador, de 55 años, quien gobernó entre 1999 y 2004, es investigado por denuncias de desvío a sus cuentas de 15 millones de dólares que fueron donados por el Gobierno de Taiwán como ayuda tras dos devastadores terremotos que azotaron a El Salvador en 2001.

   El caso salió a la luz después de que el ex presidente Mauricio Funes (2009-2014) denunciase que el Gobierno de Estados Unidos investigaba a Flores por movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias, aludiendo a un manejo irregular del dinero donado por Taiwán.

   Según las investigaciones, el dinero habría sido otorgado por el expresidente taiwanés Chen Shui-bian, quien fue juzgado y sentenciado en su país a 17 años de prisión por corrupción.