Publicado 10/02/2020 00:02

El Salvador.- Militares y policías entran en la Asamblea Legislativa de El Salvador en apoyo a Bukele

Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Policía Nacional Civil y de las Fuerzas Armadas han irrumpido este domingo la sede de la Asamblea Legislativa junto con algunos de los diputados oficialistas que se presentaron para participar en la sesión extraordinaria convocada por el presidente, Nayib Bukele.

El mandatario ha convocado a sus seguidores a rodear el Legislativo y ha hecho un llamamiento a la "insurrección" para forzar al Parlamento a aprobar un préstamo de 109 millones de dólares (unos 100 millones de euros) que impulse la Fase III del Plan Control Territorial, una iniciativa para mejorar la seguridad interna.

El propio Bukele ha llegado a la Asamblea Legislativa poco después de las 16.00 horas y se ha dirigido a los diputados presentes, considerados afines a Bukele a pesar de estar en minoría en la Cámara.

La oposición a Bukele ha denunciado un intento de "autogolpe" de Estado en marcha con una ofensiva dirigida a la Asamblea Legislativa con el argumento de que debe votar el préstamo.

El Consejo de Ministros ha convocado para este domingo una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa, pero los diputados, con mayoría de la oposición a Bukele, rechazan someterse a los dictados del Gobierno. En respuesta, Bukele ha convocado a sus simpatizantes a manifestarse ante el Parlamento y ha llamado a la "insurrección" para forzar a la Asamblea Legislativa a aprobar las propuestas del presidente.