4 de febrero de 2014

La Misión Electoral de la OEA destaca la "tranquilidad" y el "civismo" durante los comicios presidenciales

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha mostrado este martes su satisfacción por la manera en que concurrieron los pasados comicios presidenciales del domingo en El Salvador, destacando sobre todo por su "tranquilidad y espíritu cívico".

El organismo observador ha valorado especialmente la administración técnica y logística del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, pues puso en práctica una serie de innovaciones que fomentaron el ejercicio del voto, además de otras medidas que facilitaron la participación, como el Código Electoral, la nueva ley de partidos, o la posibilidad de que los policías puedan ejercer el voto, así como aquellos salvadoreños residentes en el exterior.

Otro de los puntos que ha resaltado el ente de la OEA ha sido la transparencia con la que se han transmitido los resultados preliminares. Al término de la jornada electoral, ha señalado el comunicado de la Misión, se encontraba disponible información referente al 99 por ciento de las actas escrutadas.

Los observadores de la OEA desplazados hasta El Salvador han apuntado que salvo hechos aislados, las autoridades han garantizado la seguridad de todos aquellos ciudadanos que han decidido ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral.

Sin embargo, también han señalado algunos inconvenientes, como la menor participación en las urnas con respecto a los comicios de 2009, así como el objetivo de mejorar los procedimientos de depuración del censo electoral, en especial el relacionado con el registro de los fallecidos.

Al mismo tiempo, la MOE ha señalado la necesidad que el TSE tiene de encarar la segunda vuelta electoral con mayores competencias a nivel de control sobre la participación e intervención de las autoridades públicas en la campaña electoral, que ayudaría a mejorar el clima de confianza y transparencia del proceso.

Del mismo modo, han conminado a los actores políticos salvadoreños a acometer "con especial urgencia" las medidas oportunas para la rendición de cuentas y de los gastos de los partidos, además de señalar la procedencia de sus fuentes de financiación.