Actualizado 25/01/2006 03:20

El Salvador.- Muere el líder de la izquierda Shafik Handal


SAN SALVADOR, 25 Ene. (EP/AP) -

El líder de la izquierda salvadoreña Shafik Handal murió el martes tras sufrir un infarto, anunciaron fuentes médicas y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"Se hicieron todas la maniobras de resucitación, y después de 30 minutos se ha declarado su muerte", dijo en conferencia de prensa el médico Ramón Colato.

Agregó que "el señor Shafik Handal presentó un infarto agudo en el miocardio y posteriormente complicaciones".

Colato informó que Handal, de 75 años, murió en el hospital, pese al esfuerzo de un equipo médico de cinco cardiólogos que "hicieron todas las maniobras de resucitación y todo lo que se hace en estos casos".

El médico confirmó que la muerte del ex comandante guerrillero se produjo a las 17.00 horas.

El coordinador del FMLN Medardo González explicó que Handal se desmayó una hora antes en el aeropuerto internacional tras la llegada de ambos desde La Paz, donde asistieron la asunción del presidente boliviano Evo Morales.

"Veníamos caminando, hizo algunas llamadas, le saludaron algunas personas, pero luego se sintió muy cansado y se desvaneció", dijo entre sollozos González, en rueda de prensa en el hospital.

Agregó que fue atendido por varios médicos y se le dieron los primeros auxilios hasta que lo subieron a un helicóptero de la policía que lo trasladó a un helipuerto cercano al hospital de La Mujer, donde murió.

"Es una lamentable, terrible pérdida de nuestro compañero y hermano Shafik Handal", agregó González, quien estaba visiblemente consternado.