Actualizado 19/06/2019 08:21

Nayib Bukele descarta negociar con las pandillas de El Salvador y promete perseguir a quienes les financian

Nayib Bukele, el presidente de las redes sociales
REUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo

SAN SALVADOR, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha descartado este martes que su Gobierno vaya a negociar con las pandillas que operan en la empobrecida nación centroamericana y ha prometido que va a perseguir a aquellos que les financian.

Bukele, quien asumió el cargo el pasado 1 de junio, ha asegurado que la seguridad del Estado implementará un plan para recuperar los territorios controlados por las pandillas, llamadas "maras", cortar la comunicación en las prisiones, reducir las extorsiones y capturar a los aquellos que presuntamente les financian.

"No estamos dispuestos a dialogar con grupos criminales, nosotros de ninguna fuente confiable hemos recibido comunicación por parte de las pandillas y no estamos esperándolas tampoco", ha expresado el mandatario.

La semana pasada, el director de la Policía Nacional, Mauricio Arriaza, prometió intensificar la represión contra las pandillas, sin dar más detalles.

El Salvador atraviesa una ola de violencia que entre el 1 de enero y el 11 de junio ha registrado 1.446 asesinatos, un 12 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado, aunque la cifra incluye a policías y militares.

En 2018, el país registró 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo, según datos de Naciones Unidas.

"Vamos a controlar los territorios donde más flujo de dinero le genera a las pandillas, queremos que las pandillas ya no tengan el ingreso de efectivo, entonces va a ser muy difícil para ellas sostener sus estructuras sin dinero", ha añadido Bukele.

Surgidas en las calles de Estados Unidos, las pandillas se extendieron por Centroamérica después de masivas deportaciones en los años noventa y se disputan a muerte el control de los territorios, las extorsiones y la venta de droga.