Publicado 30/07/2019 21:26

El Salvador.- Nicaragua concede la nacionalidad al ex presidente salvadoreño Mauricio Funes, prófugo de la Justicia

El ex presidente de El Salvador Mauricio Funes
El ex presidente de El Salvador Mauricio Funes - GOB.SV - Archivo

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Daniel Ortega ha concedido la nacionalidad nicaragüense al ex presidente salvadoreño Mauricio Funes, requerido por las autoridades judiciales de su país por corrupción.

La Gaceta oficial ha publicado este martes una resolución de la Dirección General de Migración y Extranjería con fecha del 15 de julio por el cual concede la nacionalidad nicaragüense a Funes, su pareja, Ada Mitchell, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas con efectos este 30 de julio, según informa el diario local 'La Prensa'.

Funes, que gobernó la nación centroamericana entre 2009 y 2014 con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), está acusado de desviar más de 350 millones de dólares de los fondos públicos con la ayuda de una red de familiares y amigos. La Justicia salvadoreña ya ha decomisado varias propiedades.

El antiguo mandatario huyó a Nicaragua y Ortega le concedió el asilo político junto a Mitchell y sus dos hijos. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ha solicitado al Gobierno nicaragüense la extradición de Funes, pero el Ministerio de Exteriores la ha denegado argumentando que goza de asilo político.

El nuevo presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en el cargo desde el 1 de junio, prometió que en sus primeros cien días de Gobierno conseguiría que Funes fuera extraditado. Sin embargo, la nacionalidad nicaragüense dificultaría su entrega al país vecino.