Publicado 13/02/2020 16:58

El Salvador.- El nuncio apostólico tacha de "ragazzada" la toma militar del Parlamento de El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele - CONSEJO DE MINISTROS DE EL SALVADOR

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuncio apostólico en El Salvador, Santo Rocco Gangemi, ha calificado de "ragazzada" la toma militar de la Asamblea Legislativa por parte del presidente del país, Nayib Bukele, para forzar la aprobación de un préstamo necesario para financiar su plan de lucha contra las pandillas.

"En italiano podemos decir que fue como una 'ragazzada', bueno algo que fue impulsado, empujado por una situación concreta", ha dicho Gangemi tras participar en una reunión entre diputados y diplomáticos extranjeros en la Asamblea Legislativa.

El emisario vaticano ha recomendado "dejarlo aparte" y "volver a dialogar para resolver los tantos problemas que le hacen falta (resolver) a El Salvador", según informa el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

El Salvador se ha adentrado en los últimos días en una crisis política sin precedentes por el pulso entre Bukele y la Asamblea Legislativa, controlada por la oposición, a cuenta del plan del Gobierno contra las pandillas.

Bukele, que llegó al cargo el 1 de junio, ha lanzado un Plan de Control Territorial a desarrollar en tres fases con un coste de más de 575 millones de dólares. Ahora se disponía a iniciar la tercera fase, destinada a "modernizar" a las Fuerzas Armadas y la Policía, para lo cual necesitaba que el Congreso diera luz verde a un préstamo de 109 millones de dólares preconcedido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los diputados se negaron en una votación celebrada el jueves. Tras ello, Bukele convocó para el domingo siguiente una sesión extraordinaria, a la que los diputados opositores se negaron a asistir. Policías y militares fueron a buscarlos a sus casas, pese a lo cual muchos rehusaron ir. Así las cosas, el presidente dio una semana más a los diputados para aprobar el préstamo del BCIE.

De momento, los diputados han aplazado al próximo lunes el debate sobre el préstamo del BCIE. Entretanto, han denunciado un "autogolpe" de Bukele. El Constitucional ha prohibido al presidente volver a usar a las fuerzas de seguridad con fines contrarios a la Carta Magna y la Fiscalía investiga ya los hechos.