Actualizado 26/07/2013 12:22

La OEA expresa su apoyo al proceso de pacificación del país

Insulza (OEA) y presidente El Salvador, Mauricio Funes
PRESIDENCIA.GOB.SV


SAN SALVADOR, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se ha reunido con el presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, a quien ratificó su apoyo al proceso de pacificación que vive el país, especialmente, a la iniciativa de los municipios libres de violencia.

Tras reunirse la tarde de este jueves con Funes, el secretario general de la OEA dijo ante la prensa que el proceso, iniciado con la tregua entre las dos principales pandillas, ha tenido como resultado importante la reducción de los homicidios.

Insulza destacó que la OEA ha tenido una participación también en el proceso, que se abrió con la tregua entre las principales maras del país, y subrayó que "hemos creado un proceso que ha dado resultados".

Añadió que "es un proceso que siempre tendrá altibajos, pero para nuestra organización lo principal es la reducción sustantiva en la cantidad de homicidios que se produce, que se han producido en El Salvador".

El presidente Funes explicó al secretario general de la OEA que su gobierno es "optimista" respecto a los esfuerzos que realiza para reducir la inseguridad, los homicidios y otros delitos. "El proceso de paz lo estamos impulsando con determinación y los mediadores cuentan con nuestro apoyo", resaltó.

"La discusión dentro de los países muchas veces es más precisa, va más a los temas de cada día, pero como organismo multilateral nosotros tenemos la obligación de mirar al cuadro en general", explicó el Secretario Insulza.

Insulza destacó "la cantidad de vidas que se han salvado", y explicó que desde la OEA han valorado especialmente la iniciativa de los municipios libres de violencia, que ha emprendido el gobierno, y señaló que la organización también está apoyando eso "con energía".

En el marco de su visita a El Salvador, Insulza sostendrá este viernes una reunión con los representantes de los municipios libres de violencia para ofrecerles su apoyo.

El secretario general de la OEA también anunció que entregó al presidente salvadoreño un informe sobre las drogas en el continente y resaltó que los países deben trabajar en conjunto para hacer frente a la amenaza del narcotráfico.