Actualizado 09/03/2012 22:33

El Salvador.- El oficialismo perdería votos en las elecciones legislativas del domingo


SAN SALVADOR, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El gobernante Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador perdería varios escaños en las elecciones legislativas del domingo, que coinciden además con las municipales.

Unos 4 millones de salvadoreños están convocados a elegir a los 84 diputados del Congreso y a los 262 alcaldes del país centroamericano.

El FMLN conseguiría el 27,8 por ciento de los votos, mientras que la opositora Arena, que gobernó en el país durante veinte años hasta el triunfo de 2009 del presidente, Mauricio Funes, se haría con el 26,4 por ciento, según una encuesta realizada por la Universidad Centroamericana (UCA).

Funes consiguió que en 2009 El Salvador estuviera presidido por un partido de izquierdas tras la guerra civil (1980-1992), que dejó más de 75.000 muertos.

Los principales problemas a los que se enfrenta actualmente el país es el crecimiento de la violencia, provocada principalmente por la introducción de los cárteles mexicanos, y la falta de empleos. El Salvador tiene una tasa de 62 homicidios por cada 100.000, según la ONU, uno de los más altos del mundo.

"Me siento decepcionado por la políticas que lleva el actual Gobierno por el cual yo voté. Queríamos un cambio verdadero, creíamos en que se iban hacer las cosas diferentes", dijo Ovidio Amaya, un abogado de 43 años.

La economía de El Salvador también se encuentra con problemas, ya que actualmente depende de los préstamos extranjeros para mantener las políticas sociales y ha tenido que invertir fuertes sumas de dinero para reconstruir varias infraestructuras después de que el país se viera afectado por diversos fenómenos climáticos.