Publicado 13/09/2019 05:53

El Salvador.- La ONU enviará una misión a El Salvador para prestar apoyo a la recién creada Comisión contra la Impunidad

Bandera de El Salvador
Bandera de El Salvador - REUTERS / ANDREW KELLY - Archivo

SAN SALVADOR, 13 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha avalado este jueves el envío de una misión técnica a El Salvador en respuesta a una solicitud del Gobierno, que busca apoyo para la recién creada Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES).

"En respuesta a la solicitud de apoyo de la ONU (...) el secretario general acordó desplegar como primer paso una misión de evaluación técnica interdisciplinaria a ese país en los próximos días", informa la organización en un comunicado.

La decisión de Guterres ha tenido lugar después de que éste se reuniera en Nueva York con el vicepresidente del país, Féliz Ulloa, que ha aplaudido la iniciativa. "Un importante aliado se ha unido en la lucha contra la corrupción y la impunidad", ha afirmado Ulloa en su cuenta de Twitter.

El viernes, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la creación de una comisión internacional, respaldada por la Organización de Estados Americanos (OEA), para combatir la corrupción y la impunidad en el país centroamericano.

La CICIES será "autónoma, independiente, neutral y transparente", según indicó el mandatario salvadoreño que, además, pidió al Congreso --donde no tiene mayoría-- que le dé más poder a la nueva instancia para emprender la lucha contra la corrupción.

En la última década, El Salvador ha tenido que hacer frente a varios casos de corrupción que han salpicado a decenas de ex cargos públicos, incluidos tres expresidentes. En septiembre de 2018, el exmandatario Antonio Saca fue condenado a 10 años de prisión por blanqueo de dinero.