Actualizado 12/03/2006 22:19

El Salvador.- La participación durante las 5 primeras hoaras es del 29,4 por ciento


SAN SALVADOR, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cinco horas después de que se produjera la apertura oficial de la jornada electoral en El Salvador, la cifra de votantes que han acudido hasta ahora a ejercer su derecho alcanza el 29,4 por ciento, según un sondeo a pie de urna.

A pesar de todo, el retraso en la apertura de algunos centro electorales y los errores de logística han provocado que en algunas partes de la país la participación sea muy baja.

Sin embargo, durante estas primeras cinco horas, la denuncia más registrada en cuanto a irregularidades ha sido el proselitismo de los partidos, seguido de las deficiencias logísticas. En este sentido, los votantes se quejaron en varios puntos del país de no tener tinta para marcar las papeletas, y en otros lugares, la tinta para marcar que alguien ya ha votado tampoco había llegado.

Por su parte, la Cruz Roja informó que en Juayúa, Sonsonate, y el Instituto Nacional de Santa Ana (INSA) explotaron las tintas para marcar papeletas, cuya tinta causó quemaduras en 15 personas.

Las denuncias no fueron la excepción. En Soyapango, por ejemplo, el alcalde de la localidad, Carlos Ruiz, denunció haber detectado tres casos de fraude: un menor que quiso votar y otras dos personas que tenían el DNI equivocado, según recoge 'La Prensa Gráfica'.

En el centro de votación República del Perú, en Mejicanos, militantes del FMLN, denunciaron que en los municipios de Apopa, San Calletano Istepeque y San Sebastián, en San Vicente, alrededor de 19 personas extranjeras habían emitido el voto.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó de que un grupo de pandilleros se dedicaba al decomiso de documentos únicos de identidad cerca del hospital Santa Teresa, en La Paz. Sin embargo, los infractores no pudieron ser detenidos.