Actualizado 23/06/2010 16:13

El Salvador.- Un partido opositor propone instaurar la pena de muerte tras el ataque pandillero contra autobuses


SAN SALVADOR, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Uno de los partidos de oposición en El Salvador presentó este martes una propuesta en el Parlamento del país con el fin de que se enmiende la Constitución y se instaure la pena de muerte a raíz del ataque obra de grupos pandilleros ocurrido el pasado fin de semana contra autobuses en el que murieron al menos 16 personas y que ha generado una gran conmoción en el país centroamericano.

La propuesta fue presentada por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido de centro-derecha creado en enero y surgido de una escisión de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Esta formación opositora también planteó una iniciativa de decreto para implantar el estado de excepción de manera focalizada, según informa el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

El líder de GANA en la Cámara, Mario Tenorio, explicó que lo que propone su partido es que se reforme el artículo 27 de la Constitución para introducir la pena capital. Este proceso, recordó, requiere de dos etapas: la primera es la aprobación de la reforma, que puede hacerse en esta legislatura y con mayoría simple (43 votos); y la segunda es la ratificación, la cual quedaría en manos de la próxima legislatura, que comenzará en 2012.

Por su parte, el diputado Nelson Guardado dijo que su partido ha hecho esta propuesta "con base en el clamor de la gente", si bien reconoció que la pena de muerte no sería una solución al problema de la violencia de las 'maras' en el país. "Esto la gente lo está pidiendo, pero no es una solución, en ningún país lo ha sido, pero la gente lo está pidiendo", insistió.

Por el momento, la propuesta no parece haber recibido una calurosa acogida entre el resto de partidos. Así, según 'El Faro', en ARENA están divididos y algunos diputados se muestran partidarios de adoptar la pena capital. Mientras, en el partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) mostraron sus reservas. Así, el diputado Sigfrido Reyes la consideró una moción populista y dijo que los diputados no se deben dejar llevar por la venganza, sino que se debe buscar la justicia.

No obstante, la diputada del FMLN Lorena Peña dijo que el partido discutirá este miércoles su postura oficial, pero dio a entender que ésta será de rechazo. En su opinión "no es por ahí la solución". "Lo que hay que hacer es reforzar la investigación de los casos", defendió, preguntándose cómo podría aprobarse la pena de muerte El Salvador "si aquí con este sistema judicial podrían empezar a matar a los que no son".

El diario 'El Faro' recuerda que la iniciativa impulsada por GANA no es nueva, puesto que ya ha habido dos decretos legislativos que se convirtieron en ley y pasaron el primer filtro, planteados por ARENA y el Partido de Coalición Nacional (PCN) en 1991 y 1996, que avalan la pena de muerte. Sin embargo, no recibieron una segunda aprobación en el pleno con mayoría calificada porque el FMLN lo impidió con sus votos.

Según 'El Faro', los ataques del domingo en Mejicanos fueron obra de la 'mara' Barrio 18, que desde hace meses mantiene una guerra urbana con otro grupo rival, MS-13. El año pasado, Mejicanos fue el séptimo municipio en la lista de las zonas más violentas del país, en números absolutos, ya que 116 personas fueron asesinadas.