Actualizado 04/02/2014 12:56

Pastrana ve "insólito" que Funes hiciera campaña el día de las elecciones

Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia
Foto: COLPRENSA

SAN SALVADOR, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de Colombia Andrés Pastrana ha criticado el hecho "insólito e inédito" de que el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, hiciera campaña por el candidato oficialista --Salvador Sánchez Cerén, del FMLN-- el mismo día de las elecciones, con la emisión de un spot que fue finalmente retirado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

   Pastrana, que llegó al país como parte de un grupo de observadores invitados por el partido ARENA, ha insistido en que se trata de "hechos que no habíamos visto en ningún país del mundo, como es la intervención directa a través de spot publicitarios en medio de las elecciones". "ARENA hizo la denuncia, ojalá que esta surta efecto", ha señalado.

   De la misma forma, el exmandatario ha criticado que el TSE haya tardado en emitir la medida cautelar para que la Presidencia retirara los anuncios de la televisión, en declaraciones que recoge el portal salvadoreño 'ElSalvador.com'.

   "He tenido la oportunidad de estar en otros eventos internacionales y que el propio gobierno esté haciendo publicidad de sus obras para sacar al electorado a votar, es un hecho sin precedentes", ha añadido Patrana, que también ha dicho que "no es conveniente que se permita que los militantes de los partidos políticos hagan propaganda política el día de los comicios junto a los centros electorales".

   En este sentido, el magistrado suplente por el partido opositor ARENA, Douglas Alas, ha explicado que de convocarse a una segunda ronda, tras hacerse oficial el escrutinio final, "la restricción emitida a la Presidencia continuará vigente" --en referencia a los spots--.

   Así, ha instado a respetar los periodos de silencio que establece el Código Electoral. Es decir, tres días antes de las elecciones para las campañas electorales y 15 días antes para las encuestas.